Informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación encierra un tesoro

La educación o la utopía necesaria
El marco prospectivo
Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos muy diferentes según los países.

Sin embargo, el «crecimiento económico a ultranza» no se puedeconsiderar ya el camino más fácil hacia la conciliación del progreso material y la equidad, el respeto de la condición humana y del capital natural que debemos transmitir en buenas condiciones a las generaciones futuras.

Las finalidades, las vías y los medios de un desarrollo duradero como respecto a nuevas formas de cooperación internacional será uno de los grandes desafíos intelectuales ypolíticos del próximo siglo. Sin descuidar el crecimiento, y el ingreso en el mundo de la ciencia y la tecnología.

La democracia ha conquistado nuevos territorios dominados por el totalitarismo y la arbitrariedad, tiende a debilitarse donde existe institucionalmente desde hace decenas de años.

Las tensiones que han de superarse
* La tensión entre lo mundial y lo local: convertirse en ciudadanodel mundo sin perder sus raíces y participando activamente en la vida de la nación y las comunidades de base.
* La tensión entre lo universal y lo singular: la mundialización de la cultura se realiza progresivamente pero todavía parcialmente. El carácter único de cada persona, su vocación de escoger su destino y realizar todo su potencial, en la riqueza mantenida de sus tradiciones y de supropia cultura, amenazada, si no se presta atención.
* La tensión entre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a sí mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás, dominar el progreso científico.
* La tensión entre el largo plazo y el corto plazo: alimentada actualmente por un predominio de lo efímero y de lainstantaneidad, en un contexto en que la plétora de informaciones y emociones fugaces conduce incesantemente a una concentración en los problemas inmediatos. mientras que muchos de los problemas encontrados necesitan una estrategia paciente, concertada y negociada de reforma.
* La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: Hoy, la Comisiónretorna y actualiza el concepto de educación durante toda la vida, para conciliar la competencia que estimula, la cooperación que fortalece y la solidaridad que une.
* La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano: Los programas escolares cada vez están más recargados. Por tanto, será necesario escoger, , pero a condición depreservar los elementos esenciales de una educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal.
* Por último, la tensión entre lo espiritual y lo material: El mundo, frecuentemente sin sentirlo o expresarlo, tiene sed de ideal y de valores morales.

Pensar y edificar nuestro futuro común
La educación tiene la misión depermitir a todos hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.

Pero este informe se redacta en un momento en que la humanidad duda entre acompañar una evolución que no se puede controlar o resignarse, ante tanta infelicidad causada por la guerra, la criminalidad y elsubdesarrollo.

Todo convida entonces a revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación, dando los medios de comprender al otro en su particularidad y comprender el mundo en su curso caótico hacia una cierta unidad. Además empezar por comprenderse a sí mismo jalonado por el conocimiento, la meditación y el ejercicio de la autocrítica.

Existe la necesidad, de una iniciación temprana...
tracking img