Informatico

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
PROPAGACIÓN DEL SONIDO
 
“Propagación del sonido. Velocidad de propagación”
 
Las ondas sonoras son ondas materiales, necesitan un medio material para propagarse, su velocidad depende del medio en que se propaga.
 
En general la velocidad del sonido es mayor en los sólidos y menor en los gases. En los gases las partículas están más alejadas unas de otras y por tanto la frecuencia de lasinteracciones es menor que en los líquidos y los sólidos.
 
        En los gases la velocidad aumenta al aumentar la temperatura ya que el aumento de la velocidad de las moléculas hace que aumente la frecuencia de las interacciones y por tanto aumenta la velocidad del sonido. Lógicamente cuanto más pesadas sean las moléculas más lentamente se moverán, a una temperatura dada, y por ello alaumentar la masa molecular media del gas disminuye la velocidad del sonido. Todo ello queda reflejado en la siguiente expresión:
 

 
donde:  es el coeficiente adiabático del gas, para el aire en el S.I.  = 1,4
R es la constante de los gases = 8,31 J/mol K
 
        En los sólidos la velocidad viene dada por la expresión:
 

 
donde: J es una constante que mide la rigidez y laelasticidad del sólido y se llama Módulo de Joung.
 es la densidad del sólido.
 
        En los líquidos:
 

 
donde: B es el módulo volumétrico del líquido, una constante que mide su elasticidad y compresibilidad.
 
 
 
En el aire, a temperatura y presión normal, la velocidad del sonido es aproximadamente 340 m/s 
PROPAGACIÓN DEL SONIDO

| Una oscilación que sepropaga en un medio (con velocidad finita) recibe el nombre de onda. Dependiendo de la relación que exista entre el sentido de la oscilación y el de la propagación, hablamos de ondas longitudinales, transversales, de torsión, etc. En el aire el sonido se propaga en forma de ondas longitudinales, es decir, el sentido de la oscilación coincide con el de la propagación de la onda.
Medio Podemos definir aun medio como un conjunto de osciladores capaces de entrar en vibración por la acción de una fuerza. Cuando hablemos de un medio, y a no ser que se indique específicamente otra cosa, nos estaremos refiriendo al aire. Esto se debe nuevamente a razones prácticas, en la medida en que el aire es el medio más usual en el que se realiza la propagación del sonido en los actos comunicativos por medio desistemas acústicos entre seres humanos, ya sea mediante el habla o la música. Para que una onda sonora se propague en un medio, éste debe cumplir como mínimo tres condiciones fundamentales: ser elástico, tener masa e inercia. Las ondas sonoras no se propagan en el vacío, pero hay otras ondas, como las electromagnéticas, que sí lo hacen. El aire en tanto medio posee además otras característicasrelevantes para la propagación del sonido: * la propagación es lineal, que quiere decir que diferentes ondas sonoras (sonidos) pueden propagarse por el mismo espacio al mismo tiempo sin afectarse mutuamente. * es un medio no dispersivo, por lo que las ondas se propagan a la misma velocidad independientemente de su frecuencia o amplitud. * es también un medio homogéneo, de manera que elsonido se propaga esféricamente, es decir, en todas las direcciones, generando lo que se denomina un campo sonoro.
Propagación Como ya mencionáramos, un cuerpo en oscilación pone en movimiento a las moléculas de aire (del medio) que lo rodean. Éstas, a su vez, transmiten ese movimiento a las moléculas vecinas y así sucesivamente. Cada molécula de aire entra en oscilación en torno a su punto dereposo. Es decir, el desplazamiento que sufre cada molécula es pequeño. Pero el movimiento se propaga a través del medio. Entre la fuente sonora (el cuerpo en oscilación) y el receptor (el ser humano) tenemos entonces una transmisión de energía pero no un traslado de materia. No son las moléculas de aire que rodean al cuerpo en oscilación las que hacen entrar en movimiento al tímpano, sino las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS