Informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

1. Conocer la importancia de la creatividad

2. Reflexionar a través del tema que nunca es tarde para poner en práctica nuestra creatividad

3. Identificar los factores que alteran la creatividad

4. Conocer en que nos ayuda la creatividad

Introducción

El presente informe presenta la información acerca del tema de la creatividad en el mismo se explica laimportancia para las personas así como también las causas principales que impiden el desarrollo de la creatividad lo cual nos dará una pauta para poder evitar ciertas circunstancias y así permitir el desarrollo completo de la creatividad misma.
También se plantean una forma o método para poder activar el desarrollo de la creatividad en el caso de que esta haya sido bloqueada o alterada por algúnhecho de su pasado.

La Creatividad De Cada Persona Es Recuperable

En el transcurso de nuestra formación, el desarrollo del potencial creativo va sufriendo frustraciones y alteraciones.

¿Qué se puede hacer para recuperar la creatividad, ese proceso natural perdido?

Primero: se debe conocer Cual es en realidad nuestra filosofía de vida, la cual se refiere a una forma de vida ya establecida yaceptada.

Segundo: Saber quiénes somos, es decir, conocerse a uno mismo.

Para iniciar el proceso de recuperación es necesario dejar pasar un tiempo antes de iniciarnos en el análisis de nuestra formación creativa, es decir, recordar los años de la infancia aquellos momentos que fueron de ayuda para poder desarrollar nuestra creatividad o por lo contrario que fueron un obstáculo para nuestrodesarrollo. Al recordar estos momentos estaremos avanzando en el proceso de recuperación de la creatividad.

Esto puede resultar difícil y hasta doloroso pues se recuerdan tanto los momentos agradables así como también los difíciles y frustrantes. Muchos de estos recuerdos se basan en experiencias vividas en el ceno de la familia, en el medio social y escolar, la formas tradicionales yrigurosas de educación y las burlas que hoy en día se practican y que obligan a los niños a restringir su creatividad.

La escuela descuidaba por lo general, el desarrollo afectivo haciendo vivir al niño o niña una educación rígida y sin responsabilidad de expresión. Como afirma el doctor Torrance, “En la mayoría de las escuelas, el niño o niña enfrenta un riesgo calculado cada vez que formula unapregunta insólita o postula una idea nueva, por miedo a verse ridiculizado por sus compañeros y compañeras y hasta el maestro o maestra”.

En la pedagogía tradicional, las áreas de expresión (desarrollo de actividades artísticas, creativas) se han considerado como disciplinas menores, sin profundizar. La falta de conocimiento sobre estas áreas ha provocado que en la escuela no se les de granimportancia, de ahí que hoy surja la necesidad de formular una pedagogía creativa que abarque todo el programa de estudios y trate de revaluarlas e integrarlas.

En muchos ambientes se propicia la competencia, obligando al niño o niña a realizar tareas esto sin tomar en cuenta lo que realmente quiere, son obligados ya sea por su habilidad o potencial a realizar actividades que en muchos casos no son desu interés por lo que su conducta se vuelve problemática, ya que son señalados por ser diferentes.

Pero no solo es criticable que los padres y educadores no permitan al niño desarrollar su creatividad, sino también, el hecho de que no logren reconocerla y con frecuencia la tomen como desobediencia, excentricidad e incluso estupidez.

Este tipo de regresiones se consigue en talleres para eldesarrollo de la creatividad y es posible que produzca una liberación con respecto a ciertos bloqueos afectivos. La recuperación no es un camino corto que suceda en el curso de un taller, sino un esfuerzo constante y personal, y el tiempo de duración reside en la persona que inicia tal proceso.

Si partimos de este análisis entenderemos por qué hay adultos reprimidos, dependientes de la...
tracking img