Informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS, IDEAS DE LA HISTORIA Y MÉTODO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.

La historia de la educación se vislumbra desde las edades del hombre.
La educación tiene su origen en las comunidadesprimitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y loselementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es en este momento en quecomienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad padres a hijos, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse deprovisiones. La complejidad de la educación comienza a aparecer por la comunicación que se establece a través del intercambio de mercancías entre diferentes grupos de diverso lugares. Por otro lado,también se originaba la división de clases sociales de forma incipiente y rudimentaria que marcara en siglos posteriores a la educación.
La historia se divide en cuatro etapas: La antigua, que iniciadesde el 3,500 a.c. hasta el fin del Imperio romano de Occidente en 476 a.c. año en que inicia la Edad Media hasta la caída del Impero romano de Oriente 1453 d.c. donde nace la historia Moderna ytermina en el año 1789 con la revolución francesa e inicia la actual era moderna.
La educación se estudia en cuanto a profundidad y extensión. En profundidad con relación al más remoto pasado; todoslos tiempos y latitudes y con un criterio selectivo. En extensión, se ayuda en el hecho pedagógico, teoría educativa y política de la educación.
Hecho pedagógico: La sociedad se caracteriza por unproceso donde los jóvenes adquieren los usos, costumbres, prácticas, hábitos, ideas, creencias, etc. Es decir la forma de vida de las generaciones adultas.
Desde la aparición...
tracking img