Informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La filosofía de la contabilidad"
En innumerables ocasiones hemos oído decir que la contabilidad es una ciencia eminentemente fáctica. Que es una actividad cuyo objetivo fundamental consiste en laregistración de "hechos". Como aquellos que se producen en el ámbito los entes socioeconómicos. Una sencilla ojeada a la historia de esta disciplina, nos permite descubrir que efectivamente quienessostienen dichos argumentos no se equivocan en lo absoluto, toda vez que para dar cuenta y razón del patrimonio del ente, la contabilidad, todas maneras debe registrar todos aquellos "hechos", que de unau otra forma afectan dicho patrimonio.
Los "hechos" de los cuales se ocupa la contabilidad se denominan "hechos contables", y vienen a ser todos aquellos sucesos que afectan positiva o negativamenteel patrimonio de los entes de naturaleza económica. Este aspecto, en correlato con el objeto de estudio de la contabilidad, define al "hecho contable" como aquella realidad omnipresente, que sirve defuente fundamental y punto de partida de dicha ciencia.
No obstante la omnipresencia del "hecho contable", los estudiosos de la contabilidad no se detienen en sus obras a fundamentar y explicar sunaturaleza y trascendencia. La mayoría de autores obvian el concepto en sus tratados, y los operadores y académicos de la contabilidad (contadores) hacen otro tanto en su quehacer, lo que coadyuvajunto a otras tantas omisiones existentes en la actual doctrina, para que legos y entendidos perciban a la contabilidad como una actividad carente de todo contenido filosófico.
Con el fin de contribuiral desarrollo de la filosofía de la contabilidad, esbozamos vía las siguientes líneas, la valía del "hecho contable" como unidad primordial de la contabilidad, no sin antes, obviamente, estacionarnospara explicar el "hecho" como realidad, su clasificación y las acepciones más conocidas del vocablo.
Respecto al primer punto, Roque García (1965) nos ilustra, que "después de la palabra ser, que es...
tracking img