Informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

INTRODUCCION:

A lo largo de la historia de la humanidad las grandes sociedades se han preocupado por tener una forma de gobierno que los satisfaga, como sociedad. Esto se puede notar demasiado en el mundo antiguo, con Aristóteles y sus formas puras e impuras de gobierno, por dar solo un ejemplo de lo importante que ha sido el sistema de gobierno. Así podemos pasaradesde monarquías, republicas, dictaduras, democracias, etc., y sus distintas derivaciones.

Cada uno de estas formas de gobierno, han sido aplicadas en los países, por distintas circunstancias, ya sea por cuestiones de tipo religioso, idiosincrasia de los gobernados, períodos de crisis económica, vacíos de poder, falta de liderazgos, o guerras, de una u otra forma, la forma de gobiernoadoptada siempre busca el beneficio de la sociedad.
Y es que en México, desde lo más básico se rompe con el concepto de democracia. Si bien, ”los mas” (cúpula limitada) son los que tienen el control, estos, no respetan los derechos de la minoría, convirtiéndose en una mayoría, sin limites, lo que va en contra de lo que una verdadera democracia, debe de tener, una mayoría limitada que es la quedemocratiza el poder del pueblo.

DESARROLLO
La transición mexicana a la democracia llegó a su fin. El viejo régimen, el régimen del presidencialismo sin fronteras, el régimen del partido sin competencia y elecciones sin garantías, el régimen sin crítica y escrutinio público, el régimen del Estado grande y la sociedad pequeña, ha quedado en el pasado.
En su lugar empieza a cobrar forma unapresidencia acotada por las fronteras constitucionales, se ha levantado un sistema de partidos competitivo, se celebran elecciones libres, se despliega la libertad de expresión y emerge una sociedad más organizada y participativa, cuyos derechos marcan cada día más los límites del Estado.
El problema es que las transiciones a la democracia no entrañan necesariamente su eficacia y su consolidación: unacosa es arribar a la democracia y otra es construir un entramado institucional sólido y funcional que asegure la estabilidad del régimen democrático.
Que la transición concluyó es un hecho sobre el cual no se quiere polemizar con estas líneas: los partidos políticos compiten, ganan y pierden elecciones; los ciudadanos votan y sus votos deciden; la incertidumbre sobre el resultado de las eleccionesse ha instalado y domina el ambiente preelectoral, lo mismo en los comicios para la integración de los ayuntamientos que en las contiendas para la renovación de los poderes locales y federales; los medios de comunicación ejercen la crítica sin restricciones y una gran diversidad de voces se expresan con libertad; todos los cargos políticos están incluidos en el juego democrático, se disputan en lasurnas. ¿No es esto la democracia?
Si se atiende a los criterios de calificación democrática de los más destacados estudiosos de los procesos de cambio político, México pasa la prueba. Juan Linz, por ejemplo, sintetiza su criterio al respecto en las siguientes condiciones: libertades políticas individuales, sistema de partidos competitivo, elecciones libres, inclusión de todos los cargospolíticos efectivos en el proceso democrático y sufragio universal. Así que ahora la cuestión es otra: después de la transición
El problema reside en que la joven democracia mexicana gira sobre el eje de un entramado institucional débil, obsoleto y atrofiado. La herencia institucional del régimen anterior arrastra muchísimos pasivos: instituciones resquebrajadas por el peso ilimitado del poderpresidencial, procedimientos y mecanismos constitucionales oxidados por la falta de uso, grandes espacios de discrecionalidad, ineficiencias burocráticas, corrupción e impunidad, inercias centralizadoras, y costumbres, prácticas y arreglos al margen de la ley. No es que no haya activos. Lo que ocurre es que el balance arroja unos saldos francamente raquíticos, desde luego insuficientes para sostener una...
tracking img