Informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario Metropolitano
Escuela de Ciencias Psicológicas
Psicología Educativa
Licda. Lourdes Gonzales Monzón
Tercero Matutina

ENSEÑAR A APRENDER
Introducción a la Metacognición
Javier Burón Orejas

Presentación
Para que se realice el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario tener un amplio conocimiento de las bases que rigenestos procesos dentro del contexto cognitivo, en la metacognición, que es el tema central de nuestro planteamiento. Con este término nos referimos al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista metacognitivos,algunas veces en forma inconsciente. De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los alumnos. Este es el abordaje que se hace en el tema antes descrito y sus subtemas.

METACOGNICION
Metacognición. Es el conocimiento que tenemos de todas estas operaciones mentales, hace referencia al conocimiento delos propios procesos cognitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos. Al hacer esta distinción bimodal, se resaltan dos dimensiones de la metacognición: la metacognición como conocimiento de las operaciones mentales y la metacognición como autorregulación de las mismas.

Meta-atención. Es el conocimiento de los procesos implicados en la acciónde entender: a que hay que atender, que hay que hacer mentalmente para atender, como se evitan las distracciones, etc. Es la que nos permite darnos cuenta de las distracciones y poner los remedios (autoregular o controlar) para controlarlas tomando medidas correctoras. También se puede decir que es conocimiento de los recursos mentales implicados en la acción de atender, el cual nos permiteregularlos atendiendo a nuestra propia atención.

Metamemoria. Es el conocimiento que tenemos de nuestra memoria: su capacidad, sus limitaciones, qué hay que hacer para memorizar y recordar, cómo se controla el olvido, para qué conviene recordar, qué factores impiden recordar, en que se diferencia la memoria visual de la auditiva y que hay que hacer para recordar lo que se ve o se escucha, etc. En lametamemoria debemos incluir no solo los conocimientos que tenemos de nuestra propia memoria son también la metamemoria de las estrategias de la memoria: sabemos cómo recordamos al usar una estrategia y como lo hacemos cuando usamos otra y este conocimiento (metamemoria de las estrategias) determinara nuestra conducta en el futuro.

Metalectura. Es el conocimiento que tenemos sobre la lectura y delas operaciones mentales implicadas en las mismas: para qué se lee, qué hay que hacer para leer, qué impide leer bien, qué diferencias hay entre unos textos y otros, etc. El conocimiento y la autorregulación son dos aspectos fundamentales de la metalectura, íntimamente relacionados: cuando advertimos que un párrafo es difícil, leemos más despacio; si la letra es muy pequeña y borrosa, acercamosmás el libro. Es imposible que un estudiante pueda adquirir estrategias eficaces de aprendizaje sin haber desarrollado previamente en profundidad la habilidad de leer bien.

Meta-escritura. Es el conjunto de conocimientos que tenemos sobre la escritura y la regulación de las operaciones implicadas en la comunicación escrita. Entre esos conocimientos se incluye saber cuál es la finalidad deescribir, regular la expresión de forma que logre una comunicación adecuada, evaluar cómo y hasta qué punto se consigue el objetivo, etc.

Metacomprensión. Es el conocimiento de la propia comprensión y de los procesos mentales necesarios para conseguirla: qué es comprender, hasta qué punto comprendemos, qué hay que hacer y cómo para comprender, en qué se diferencia comprender de otras actividades...
tracking img