Informativos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA DE LA UMSS
RESEÑA HISTÓRICA
El gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre los años 1826 y 1827, fundó el COLEGIO DE CIENCIAS, que contemplaba estudios de Medicina, intento que no se logró materializar.
Durante el Gobierno del general José Ballivián, por Decreto Ley del 25 de agosto de 1845 creó las facultades de Medicina y Cirugía de Cochabamba, La Paz y Sucre;hasta el Gobierno del presidente Gregorio Pacheco que por resolución Suprema del 11 de febrero de 1857 dispone que las facultades de Derecho y Medicina funcionen conjuntamente en el local del Colegio Sucre de Cochabamba.
Existe documentación en la UMSS que demuestra que Cochabamba contaba con una Facultad de Medicina de 1863 a 1889, en el Gobierno del General José Maria Achá que oficialmente porLey del 12 de septiembre de 1863 se ratifica el funcionamiento de la Facultad de Medicina en Cochabamba, hasta el Gobierno de Don Severo Fernández Alonso (1896 - 1899); tres décadas en que surgieron los primeros galenos de esta tierra.
En julio de 1868 el presidente General Mariano Melgarejo, refrendó el funcionamiento de la Facultad de Medicina y Cirugía, actividades que se desarrollaron hasta1872. En este periodo el Gral. Melgarejo obsequió, un ejemplar de clásicos de estudio y un esqueleto traídos de Europa a las tres Facultades de Medicina de La Paz, Sucre y Cochabamba, pudiendo considerarse éste acto corno el más avanzado que registran los canales de la instrucción médica hasta entonces.
El 17 de enero de 1873 el presidente Tomás Frías, aduce falta de recursos económicos,disponiendo la centralización de las Facultades de Medicina en la ciudad de La Paz.
En 1874, el presidente Adolfo Ballivián restableció el funcionamiento de éstas Facultades en Sucre y Cochabamba.
El año de 1889 la Facultad de Medicina entró en receso, se desconocen las causas.
El año de 1892 por disposición del presidente Aniceto Arce y su Ministro de Instrucción Don Genaro Sanjinés determinala reanudación de sus actividades.
Desde el año 1899 la Facultad de Medicina de Cochabamba entró en receso por el lapso de 33 años, hasta 1932 fecha en que el Gobierno de Daniel Salamanca consolida el funcionamiento de la Facultad de Medicina de Cochabamba; excepto por las intervenciones de Gobiernos de facto, de los años 1971 durante el Gobierno del Coronel Hugo Banzer Suárez y del Gobierno delGral. Luis García Mesa Tejada en 1980
A partir de 1981 las actividades de la Facultad de Medicina funcionan ininterrumpidamente hasta nuestros días.
OBJETIVOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA "DR. AURELIO MELEAN"
Formar recursos humanos de salud, comprometidos con la realidad nacional, capaces de trabajar e investigar en equipo, con habilidades, actitudes y conocimientos para coadyuvaren la resolución de los problemas de salud en la comunidad boliviana.
Desarrollar investigaciones básicas y aplicadas tendientes al conocimiento integral de los problemas de salud del país.
Desarrollar programas de educación continua y postgrado.
Promover la formación docente en el marco de la calidad académica.
Preparar al estudiante para la investigación en losdistintos campos de la salud y la ciencia.
VISIÓN
La Facultad de Medicina es una institución reconocida por la sociedad boliviana, por su excelencia en la formación de recursos humanos en salud; con elevado sentido humanista y comprometida activamente con la construcción de la salud de la región y del país.
MISIÓN
Formar profesionales de calidad, capacitados científica eintegralmente para responder a las necesidades de la región, a través de la investigación, la promoción de la salud, la formación continua y la interacción social, incorporando en estos procesos las nuevas tecnologías.
RESUMEN DEL PERFIL PROFESIONAL
El profesional médico egresado de la Facultad de Medicina está formado con valores éticos, de respeto a la dignidad de la persona, a la vida humana y...
tracking img