Informatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III: INFORMATIZACION.

❑ OBJETIVO GENERAL.

Contribuir a elevar la eficacia, eficiencia y efectividad en la planeación, asignación y el control de los recursos financieros, humanos y materiales, así como en los diversos procesos de toma de decisiones en la esfera de la actividad económica de la Educación Superior Cubana, mediante el diseño y aplicación de un nuevo modelo degestión de la información económica, basado en la informatización de los procesos de generación, comunicación, procesamiento y almacenaje de dicha información.

❑ INTRODUCCION.

En su discurso en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en la UNESCO, París-1998, el DrC. Fernando Vecino Alegret, Ministro de Educación Superior expresó: “.. las nuevas tecnologías de la información ycomunicación (NTIC), que han impactado toda la vida social y productiva, constituyen herramientas necesarias como parte del diseño de modelos modernos de gestión en las entidades de educación superior y facilitan también la creación y funcionamiento de sistemas de información que apoyan la toma de decisiones por los directivos y brindan hacia el exterior una mayor confianza en la institución,favoreciendo la imagen positiva que se requiere de la educación superior del país”.

En la Misión de la Política Cubana de Información se expresa "... convertir la información en un bien económico y en un recurso productivo, que propicie la elevación de la calidad en el proceso de toma de decisiones en todas las actividades de la sociedad y repercuta en el aumento de la eficiencia, eficacia ycompetitividad de todos los sectores de la vida económica del país...". A su vez, el rol de las tecnologías de información (TI) ha variado en los últimos años pasando a ser de herramienta para el procesamiento de transacciones, a un activo estratégico (dicho en términos económicos).

Las condiciones La Educación Superior Cubana, por sus características específicas de gestión estatal con determinado grado decentralización, así como de incluir actividades tan disímiles como: docencia, investigación, extensión, producción, comercialización de productos y servicios y otras, necesita de métodos y herramientas capaces de elaborar e integrar la información de dichos procesos, con vistas a la toma de decisiones con la debida fundamentación económica.

No se puede pensar en ninguna actividad relacionadacon la gestión universitaria y, menos aún, con la gestión económico-financiera, donde no se requiera de la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La integración de los procesos universitarios, así como la gestión del conocimiento de la organización no puede concebirse sin una amplia utilización de la tecnología.

Se pudiera tratar sobre la informatización en cadauno de los capítulos del presente documento, no obstante, se estimó que se debía tratar de forma sintética las principales líneas de trabajo para el futuro inmediato en esta esfera.

❑ OBJETIVOS.

Se expone en el presente capítulo los diferentes elementos vinculados con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC), con los que se puede provocar un salto tecnológico entodo el tratamiento de la información económico-financiera en la Educación Superior, garantizando con ello:

➢ Fiabilidad del dato, reflejo de los hechos económicos, durante la captación, procesamiento, almacenamiento, distribución y consolidación a los diferentes niveles.
➢ Agilidad en el procesamiento de información y obtención de los indicadores que se definan.
➢ Calidad en el proceso detoma de decisiones a partir de la información contable que se dispone.
➢ Un trabajo más integral, corporativo entre todos los eslabones del área económica.
➢ Niveles de seguridad informática y protección del acceso a la información existente de acuerdo a lo establecido por los organismos rectores de esta actividad.
➢ Gestión documentaria moderna en las oficinas de las áreas económicas....
tracking img