Informe ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consulta:

¿Puede un congresista que es abogado ser investigado y sancionado por el Colegio de Abogados de Lima en el supuesto que la prensa denuncie públicamente un caso de “empleado fantasma”?

1. Análisis

El Proyecto de Código de Ética se refiere a órganos de control disciplinario tales como la Secretaría Técnica, el Consejo de Ética y el Tribunal de Honor. El artículo 101 explica lafunción de cada uno de estos órganos:

“Son órganos de control disciplinario la Secretaría Técnica, el Consejo de Ética y el Tribunal de Honor.
La Secretaría Técnica tiene el deber de investigar los hechos y conductas que constituyan infracciones a la ética profesional por parte de los abogados, de acuerdo a las disposiciones previstas en este Código. El Secretario Técnico ejerce funciones atiempo completo y es el titular de la denuncia de oficio.
El Consejo de Ética es el órgano resolutorio en primera instancia del procedimiento disciplinario. Está integrado por cinco miembros. Uno de ellos actúa como presidente.
El Tribunal de Honor resuelve en segunda y definitiva instancia. Se compone de cinco miembros titulares y tres suplentes. Uno de ellos actúa como Presidente.
Los fallosdel Consejo y del Tribunal serán adoptados por mayoría simple.”[1]

Por otro lado, el estatuto del CAL reconoce la existencia tanto del Tribunal de Honor como del Consejo de Ética, además de las Comisiones de Investigación, las cuales emiten dictámenes, a partir de los cuales se rige el Consejo de Ética para resolver en primera instancia.[2]

Asimismo, el referido estatuto establece, en suartículo 48, seis principios a partir de los cuales deben regirse el Consejo de Ética y las Comisiones de Investigación:

“El Consejo de Ética y las Comisiones de Investigación, se rigen por un Reglamento que respetará los principios de oportunidad, derecho de defensa, economía, reserva, concentración y moralidad.”[3]

Al mismo tiempo, el Proyecto de Código de Ética menciona los siguientesprincipios en su artículo 102, los cuales deben seguirse en todo el procedimiento disciplinario:

“Son principios que deben observarse en el procedimiento disciplinario: el debido proceso, imparcialidad, razonabilidad, proporcionalidad, celeridad, non bis in idem, presunción de licitud, buena fe procesal, y todos aquellos aplicables según la Constitución, la Ley del Procedimiento Administrativo General,y las demás normas del ordenamiento jurídico.”[4]

Es importante señalar, entre otras cosas, a la mención del principio de non bis in idem, lo cual representa una de las tantas mejoras que ha hecho el Proyecto de Código en comparación al Estatuto (acerca de este principio volveremos más adelante). Otra mejora importante se da en el hecho de que los principios ya no sólo alcanzan al Consejo deÉtica y las Comisiones de Investigación sino también al Tribunal de Honor; además de mencionar que también se toman en cuenta todos aquellos principios aplicables provenientes de la Constitución y demás normas.[5]

Pasando a otro punto, se debe determinar cuándo es que un abogado es considerado como tal en cuanto a los alcances de las normas de la Ética que deben regir en su comportamiento.Primero, de acuerdo con el Código vigente, el alcance se da a todo el ejercicio de la abogacía.[6] Sin embargo, el Proyecto de Código de Ética aclara esta confusión (¿Cuándo es que se ejerce la abogacía?) y señala lo siguiente en su artículo 7:
“El abogado, cualquiera sea el ámbito o función que desempeñe, está comprendido en lo establecido en el presente Código.”[7]

Con una mayor relación a larespuesta que se está buscando, se recurre al Reglamento del Congreso, que en su artículo 16 párrafo 2 establece lo siguiente:

“La inmunidad parlamentaria no protege a los congresistas contra las acciones de naturaleza diferente a la penal, que se ejerzan en su contra, ni respecto de los procesos penales iniciados antela autoridad judicial competente, con anterioridad a su elección, los que no...
tracking img