Informe 1 atletismo

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
[pic]
Facultad de Educación
Pedagogía Ed. Física

Informe de lectura N° 1.

Nombre: Franco Jara Letelier – Michael Inostroza A.
Profesor: Osvaldo Jirón Amaro
Fecha: 20/05/09
Curso: Atletismo 1
Libro: Comprender el atletismo, pág. 17 a 64.

Introducción.

El atletismo es el deporte base para el desarrollo de la mayoría de las cualidades físicas, esto se entiende debido a quedurante el proceso de preparación de un atleta, este debe pasar por distintas etapas, donde encontramos trabajos de fuerza, resistencia, velocidad, etc. Independiente de la especialidad que el atleta realice.

Es ahí donde entra un gran número de factores como los aspectos fisiológicos del atleta, la técnica que este utilice en la realización de algún tipo de gesto técnico, entran losprincipios del entrenamiento, la sobrecompensación, los tipos de carreras, qué tipo de procesos energéticos utilizan para producir energía, por último los métodos de factores de ejecución.

Capítulo 1 Las Carreras.

Correr, se define como desplazarse con una preocupación por la velocidad y la economía efectuando sucesión de saltos separados por fase de apoyo unimodal.

Dentro de los aspectosmecánicos de la zancada (salto comprendido entre dos contactos sucesivos con el suelo), encontramos la fase de apoyo que corresponde al momento en que el pie entra en contacto con el suelo. Esta fase se subdivide en tres fases: -La amortiguación, cuando el centro de gravedad dejade descender hacia el suelo para volver a subir. –La sustentación, corresponde al momento en que el centro de gravedad está en la vertical del apoyo en el suelo. –La impulsión, empieza en el momento de lasustentación y termina en el momento en que el pie deja el suelo.

Dentro del aspecto mecánico de la zancada también se encuentra la fase de suspensión, que es momento en que el atleta no tiene contacto con el suelo, por lo tanto en este momento no puede ni acelerar ni aminorar su desplazamiento.

No se puede dejar pasar el hecho de que siempre va a existir una estrecha relación entre loselementos energéticos y neuromusculares de la contracción muscular. Dentro de los principios de la contracción muscular tenemos.

Aporte energético: el cual utiliza la energía producida por el adenosin trifosfato durante la contracción muscular.

Excitabilidad neuromuscular: através de los movimientos se crean contracciones y relajaciones musculares, las cuales se originan por la excitación nerviosa de las fibras musculares donde influye la velocidad de propagación del impulso nervioso y la calidad de las órdenes impulsivas.

Los sistemas de resintesis de ATP, tenemos la vía anaeróbica y la aeróbica, la anaeróbica se divide en anaeróbica aláctica la cual tiene unaduración aproximada de 7 segundos, y su producción es de 5 Kcal. La anaeróbica láctica la cual dura alrededor de 2 minutos y su producción es de alrededor de 25 Kcal.

La vía aeróbica es la que mas duración de funcionamiento puede alargarse a horas y tiene una producción estimada de 2500 Kcal.

Los principios del entrenamiento.

Tenemos una referencia de nociones de intensidad y capacidadenergética.
Las cuales deben servir para mejorar la capacidad y la intensidad de los diferentes fenómenos neuro-energéticos.

La sobrecompensación, donde el organismo reacciona a las cargas de trabajo adaptándose a las exigencias repetidas, lo cual conlleva a un estado de potencial adquirido superior al estado inicial del sujeto.

Los principios del entrenamiento, el primero trata de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de atletismo
  • Informe de atletismo
  • Informe Atletismo
  • Atletismo 1
  • ATLETISMO 1
  • informe atletismo lanzamiento martillo
  • atletismo 20031 1
  • Atletismo Clase Practica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS