INFORME 1 LABORATORIO QUIMICA

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
LABORATORIO DE QUIMICA SANITARIA
Practica: No. 1. Análisis físico de aguas
Ing. Viviana Valencia
Estudiantes: Esteban Perez – Manuel Castro
Objetivo general:
Realizar análisis físico de aguas, evaluando los resultados frente a los parámetros de calidad para agua potable en Colombia.
Objetivos específicos:
Reconocer los principales parámetros para determinar las características de una muestra deagua.
Aplicar los diferentes métodos experimentales utilizados para la medición de las características físicas del agua.
Comparar con las normas vigentes en Colombia, los diferentes resultados obtenidos en el laboratorio, y de esa manera, establecer si el agua a analizar, es apta o no para el consumo humano.
PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA
TURBIEDAD:
Es un estimador simple de los sólidos ensuspensión. Se aplica a las aguas que contienen materia en suspensión en tal medida que interfiere con el paso de la luz a través del agua. A mayor penetración de la luz solar en la columna de agua, es menor la cantidad de sólidos o partículas en suspensión en la columna de agua y viceversa. Esto relacionado con el uso del suelo, tipo de suelos, cobertura del suelo, y periodos de muestreos, entre otros.COLOR:
Es la capacidad de absorber ciertas radiaciones del espectro visible. En el agua es el resultado de la presencia de materiales de origen vegetal, tales como ácidos húmicos, turba, plancton, y de ciertos metales como hierro, manganeso, cobre y cromo, disueltos en suspensión.
pH:
Es la concentración relativa de los iones hidrógeno en el agua, es la que indica si ésta actuará como un ácido débil,o si se comportará como una solución alcalina. Es una medición valiosa para interpretar los rangos de solubilidad del los componentes químicos. Esta mide la acidez o la alcalinidad del agua. La actividad del ión hidrógeno puede afectar directa o indirectamente la actividad de otros constituyentes presentes en el agua, la medida del pH constituye un parámetro de importancia para la descripción delos sistemas biológicos y químicos de las aguas naturales.
CONDUCTIVIDAD:
La conductividad eléctrica en las aguas naturales se puede correlacionar con la cantidad de sólidos disueltos ya que estos son en su mayoría compuestos iónicos de calcio y magnesio. La presencia de altas concentraciones de estas sales afecta la vida acuática y en el caso del riego afecta a la vida de la planta y a lacalidad de los suelos.
Análisis de resultados muestra Rio Molino:
1. Turbiedad: El valor obtenido en la práctica experimental para la muestra de agua del Rio Molino fue de 128 UNT. El valor máximo aceptable según la legislación colombiana es de 2 UNT; por lo que claramente, el agua de este rio no cumple con este parámetro, y por consiguiente, no es apta para el consumo humano, ya que contiene un altovalor de arcillas en dispersión las cuales generan microorganismos, que pueden ser causantes de enfermedades para la población.
2. Color: la medición en el espectrofotómetro nos da de 329 UPC siendo este un valor demasiado elevado, el valor máximo permitido en nuestro país es de 15 UPC por lo tanto la muestra de agua no cumple este parámetro, ya que contiene un alto valor de materia orgánica ensolución verdadera, también por esta característica, el agua no es apta para consumo humano.
3. pH: el valor para el potencial de hidrogeno del agua para consumo humano, deberá estar comprendido entre 6.5 y 9.0, el pH resultante en la muestra de agua del Rio Molino es de 7.53 ubicándose dentro del rango permitido en la resolución número 2115 de 2007. Pero esto no quiere decir que sea apta para elconsumo humano, simplemente está dentro del rango pero por los otros parámetros, no es apta para consumir.
4. Conductividad: la legislación colombiana en cuanto a este ítem tiene un valor máximo que puede ser hasta 1000 microsiemens/cm. El valor de conductividad en la muestra del Rio Molino es de 99.3 microsiemens/cm pero por lo anteriormente mencionado no es válido decir que es apta para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe laboratorio de quimica 1
  • Informe 1 de laboratorio de quimica
  • INFORME DE QUIMICA LABORATORIO 1
  • Informe 1 Laboratorio Quimica 1
  • Informe Numero 1 De Laboratorio De Quimica
  • informe laboratorio n 1 quimica
  • 128291646 Informe De Quimica Laboratorio 1
  • Informe de Laboratorio de Química General 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS