Informe 10 Quimica General

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
I. Resumen

La electrolisis es un proceso por el cual se produce un cambio químico por la acción de la corriente eléctrica, este proceso tiene varias aplicaciones en la industria, principalmente en la minería ya que permite la purificación de metales como el cobre, platino, zinc entre otros.

En el presente informe se llevaran a cabo algunas experiencias como la electrolisis de KI, CuSO4,NaCl y por último la purificación del cobre.

Los resultados obtenidos al final de cada procedimiento revelan que durante la electrolisis del KI y de NaCl es mucho más factible que el agua se reduzca a que lo hagan el potasio y el sodio. En estas dos experiencias se observa que la solución que se extrae del cátodo es una base ya que al adicionarle unas gotas de fenolftaleína la solución setorna de color rojo grosella

II. Introducción

La energía eléctrica es una de las formas de energía de mayor importancia práctica para la vida de hoy. Un día sin ella, es inconcebible en nuestra sociedad tecnológica.
El área de la química que estudia la conversión entre la energía eléctrica y la energía química es la ELECTROQUÍMICA.
Ciertas sustancias, (ácidos, hidróxidos, sales y algunosóxidos metálicos disueltos o fundidos) son conductores de electricidad al mismo tiempo que se descomponen al paso de la corriente eléctrica, estas llamadas electrolitos. A tal fenómeno se le denomina electrólisis y constituye fundamentalmente un proceso de oxidación reducción que se desarrolla "no espontáneamente" es decir, un conjunto de transformaciones que implican un aumento de energía libre delsistema, y por ende, requiere para su realización el concurso de una fuerza externa de energía.
Los procesos electroquímicos son reacciones redox en donde la energía liberada por una reacción espontánea se transforma en electricidad, o la electricidad se utiliza para inducir una reacción química no espontánea. A este proceso se le conoce como ELECTRÓLISIS.
Al igual que en las pilaselectroquímicas, una reacción de electrólisis puede ser considerada como el conjunto de dos medias reacciones, una oxidación anódica y una reducción catódica. Para comprender mejor el fenómeno lo explicaremos en detalle:
Cuando conectamos los electrodos con una fuente de energía (generador de corriente directa), el electrodo que se une al borne positivo del generador es el ánodo de la electrólisis y elelectrodo que  se une al borne negativo del generador es el cátodo de la electrólisis.
A diferencia de las reacciones redox espontáneas, que convierten la energía química en energía eléctrica, en la electrólisis se utiliza la energía eléctrica para inducir una reacción química no espontánea. Este proceso se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como celda electrolítica.

III. Principiosteóricos

ELECTRÓLISIS
Es una palabra de origen griego que significa literalmente “soltando por electricidad”.
Electrólisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir rotura.
La electrólisis o electrolisis es un método de separación de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad: se produce en primer lugar la descomposiciónen iones, seguido de diversos efectos o reacciones secundarios según los casos concretos.
El proceso electrolítico consiste en lo siguiente:
* Se disuelve una sustancia en un determinado disolvente, con el fin de que los iones que constituyen dicha sustancia estén presentes en la disolución.
* Posteriormente se aplica una corriente eléctrica a un par de electrodos conductores colocados en ladisolución.
* El electrodo cargado negativamente se conoce como cátodo, y el cargado positivamente como ánodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones positivos, o cationes, son atraídos al cátodo, mientras que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el ánodo.
* La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE QUIMICA 10 espol
  • Informe química general, reacciones químicas
  • informe 11- Quimica general
  • Informe De Laboratorio(Quimica General)
  • informe de quimica general
  • Informe N° Quimica General
  • informe química general.
  • informe quimica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS