Informe 17 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
17 de octubre de 1945
Día de la Lealtad Peronista

El 17 de octubre de 1945 se produjo en Buenos Aires, una gran movilización obrera y sindical para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón, detenido por el gobierno militar del que era parte como secretario de Trabajo. Es considerado como el día de nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentosmás importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de Octubre.

El 4 de junio de 1943 militares nacionalistas dirigidos por el general Arturo Rawson desplazaron con un golpe de estado al presidente Ramón S. Castillo, último presidente de la llamada "Década Infame" iniciada porel golpe militar que encabezó el general José Félix Uriburu en 1930.

Algunos dirigentes sindicales socialistas, sindicalistas revolucionarios y algunos comunistas decidieron, aunque con reservas y desconfianza, emprender una estrategia de alianzas, con algunos sectores del gobierno militar que compartían los reclamos sindicales. Entre los militares estaba el joven coronel Juan D. Perón.Los sindicalistas propusieron a los militares crear una Secretaría de Trabajo, fortalecer la CGT y sancionar una serie de leyes laborales que aceptaran los reclamos históricos del movimiento obrero argentino. Poco después, la alianza entre sindicalistas y militares obtuvo que el gobierno militar designara a Perón como Director del Departamento de Trabajo, un cargo aparentemente sin valor alguno. Unmes después, consiguen elevar la jerarquía del organismo a Secretaría de Estado. Desde la Secretaría de Trabajo, Perón, con el apoyo de los sindicatos empieza a desarrollar gran parte del programa sindical histórico: se crearon los tribunales de trabajo; se sancionó un Decreto extendiendo la indemnización por despido a todos los trabajadores; más de dos millones de personas fueron beneficiadoscon la jubilación; se sancionó el Estatuto del Peón de Campo y el Estatuto del Periodista; se creó el Hospital Policlínico para trabajadores ferroviarios; se crearon las escuelas técnicas dirigidas a obrero. En 1944 se firmaron 123 convenios colectivos que alcanzaban a más de 1.400.000 obreros y empleados y en 1945 otros 347 para 2.186.868 trabajadores. Adicionalmente Perón logra derogar eldecreto-ley que reglamentaba los sindicatos sancionado en los primeros días del gobierno militar.

En ese marco los sindicatos comenzaron un período de gran crecimiento, y lo que fue aún más decisivo, comenzaron a afiliar masivamente a los "nuevos" trabajadores, los que estaban migrando masivamente a la ciudad desde las provincias del interior

La alianza entre sindicatos y el grupo de jóvenesmilitares encabezados por Perón generó inmediatamente una fuerte oposición de los sectores conservadores políticos, económicos y militares . Entre Julio y Septiembre de 1945 se suceden manifestaciones de ambos bandos manifestando la importante polarización de las posturas político-ideológicas del momento.

A principios de octubre de 1945 los oficiales superiores exigen la renuncia de Perón por unenfrentamiento con el general eduardo ávalos. en esos momentos perón ejercía simultáneamente los cargos de vicepresidente de la nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión, y renunció al día siguiente a todos sus cargos.

La CGT realiza un acto en su apoyo. Perón pronuncia ante los allí reunidos un famoso discurso, que además se transmitió por radiofonía, en el que detalla unavanzado programa de reivindicaciones laborales

El 12 de octubre el presidente Farrell ordenó la detención de Perón. La policía lo trasladó a la Isla Martín García. Sucesivas huelgas y movilizaciones se dan a lo largo y ancho del país.

En la madrugada del día 17 comenzó una movilización de los trabajadores de La Boca, Barracas, Parque Patricios y de los barrios populares del oeste de...
tracking img