Informe 2

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015


FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
BIOQUIMICA
TITULACION VOLUMETRICA, POTENCIOMETRICA ACIDO-BASE

CIENCIAS DE SALUD E INGENIERÍAS

1. Objetivos

- Ilustrar los conceptos de neutralización, titulación y punto final.
- Desarrollar destrezas para utilizar la bureta y para realizar una titulación ácido-base
- Calcular en función de los datos de titulación, la concentración deácido-base en
soluciones de un solo componente expresando el resultado de equivalencia y punto final.
- Realizar las curvas de titulación potenciométricas.
- Determinar experimentalmente las diferencias entre punto de equivalencia y punto final.
- Conocer las características experimentales de ácidos y bases.
-Comprender que no todos los ácidos ni todas las bases son igual de fuertes, y que puede haberácidos, bases fuertes y débiles.
-Calcular y medir el pH de una disolución.
-Conocer el funcionamiento de las disoluciones reguladoras.
-Aprender a realizar volumetrías ácido-base.

2. Marco Teórico
Titulación
Es un proceso por el que se mide la cantidad o la concentración de una sustancia en una muestra. Puede ser de varios tipos y también se llama análisis volumétrico. La titulación es elprocedimiento utilizado en química con el fin de determinar la molaridad de un ácido o una base. Una reacción química se establece entre un volumen conocido de una solución de concentración desconocida y un volumen conocido de una solución con una concentración conocida.
Hay varios tipos de titulación como lo es la acido-base, oxido-reducción, la potencio-métrica, conductimetrica, la acido-base que tupreguntas es como su nombre lo dice vas a titular a un ácido con una base o viceversa.
si se va a titular un ácido, se agrega una base con ayuda de una bureta, además de un indicador en la solución el cual cambiara de color cuando la base haya reaccionado con todo el ácido empezando a reaccionar con el indicador, y sabiendo el volumen del titulante, en este caso la base, podemos hallar laconcentración del ácido con la formula V1C1=V2C2
Titulación volumétrica
La titulación es un proceso analítico y volumétrico, que puede asociar una reacción de neutralización, determinando la concentración de un ácido o de una base. Es importante que si quieres saber la concentración de un ácido (en la bureta debe ir una base) y viceversa.
Se utiliza una solución de concentración conocida (acida o básicasegún sea el caso), un indicador (son compuestos orgánicos para ayudarnos a identificar el vire), el vire es el punto estequiometrico, es decir, cuando una sustancia se neutraliza.
Los indicadores más comunes son:
Rango de vire
Fenolftaleína 8- 9.6
Anaranjado de metilo 3.1-4.4

Después de titular y cuando del cambio de vire se usa la fórmula:
V1N1=V2N2
Dónde:
V1 y N1= Concentración normaly volumen del acido
N2V2 = Concentración normal y volumen de la va

Titulación potencio-métrica
La titulación potencio-métrica es aquella que en general es electrónica, (aunque también se puede hacer manual pero es medio pesado) mide los cambios bruscos en el voltaje de una solución.
Se utiliza para verificar purezas, hacer pruebas de medios ácidos y básicos. El uso más común es para valorizarsoluciones
El aparato está conformado por una bureta o titulador electrónico, y base para agitación (indispensable), y un potenciómetro

PH
Tal como el "metro" es una unidad de medida de la longitud, y un "litro" es una unidad de medida de volumen de un líquido, el pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia>.
Cuando, por ejemplo, decimos que el agua está a 91° Celsiusexpresamos exactamente lo caliente que está. No es lo mismo decir “el agua está caliente” a decir “el agua está a 91 grados Celsius”.
De igual modo, no es lo mismo decir que el jugo de limón es ácido, a saber que su pH es 2,3, lo cual nos indica el grado exacto de acidez. Necesitamos ser específicos.
Por lo tanto, la medición de la acidez y la alcalinidad es importante.

PH ACIDO Y BASICO
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 2
  • Informe 2
  • Informe 2
  • INFORME 2
  • Informe 2
  • INFORME 2
  • Informe 2
  • INFORME 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS