Informe 5 laboratorio de yacimiento udo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

El petróleo se encuentra normalmente en los embalses situados en diferentes profundidades por debajo del fondo del mar (offshore) y subsuelo (en tierra). Para la producción de hidrocarburos de un pozo, éste debe ser desplazado de los poros de la roca de la formación. Inicialmente, esto ocurre por la presión natural existente en el yacimiento.

Durante la vida útil del pozo lapresión ira cayendo paulatina, y en algún momento habrá una presión insuficiente para que el crudo llegue a superficie por sí mismo. Después el reservorio natural disminuye, y es donde se aplicaran los métodos de recuperación secundaria. Estos se basan en el suministro de energía externa del depósito en forma de inyección para compensar la presión del yacimiento; produciéndose así, el reemplazo o elaumento de la unidad de reserva natural con una unidad artificial. A veces se utilizan bombas, tales como las bombas de la viga y las bombas eléctricas sumergibles (ESP), que se utilizan para llevar el hidrocarburo a la superficie. Otras técnicas de recuperación secundaria para el aumento de la presión del yacimiento es inyección de agua, reinyección de gas natural y gas lift, que inyecta aire,dióxido de carbono o algún otro gas en el fondo de un pozo activo, para la reducción de la densidad total de líquido en el pozo. Para los pozos en alta mar, se inyecta agua de mar por el hoyo. El agua presente en el depósito, generalmente conocido como agua de formación, contiene a menudo un elevado contenido de ciertos iones que tienden a formar un enlace cuando se mezcla con agua de mar ocuando cambian las condiciones termodinámicas. Un fenómeno similar ocurre en los pozos en tierra firme.

INTRODUCCIÓN
A través de los años, los ingenieros en petróleo han aprendido que la aplicación de técnicas para el mantenimiento de presión en el reservorio puede producir más petróleo que el que se extrae por recuperación primaria únicamente. Mediante tales técnicas (conocidas como recuperaciónsecundaría), la energía y el mecanismo de desplazamiento naturales del reservorio, responsables por la producción primaria, son supleméntales por la inyección de gas o agua. El fluido inyectado no desplaza todo el petróleo. Una cantidad apreciable queda atrapada por fuerzas capilares en los poros de la roca reservorio y es pasada de largo. A esto se llama petróleo residual y puede ocupar de un 20%a un 50% del volumen del pozo. Además por las variaciones de permeabilidad, el agua inyectada puede saltear ciertas regiones portadoras de petróleo.
En la actualidad existen diferentes métodos de recuperación mejorada que han facilitado la extracción del petróleo remanente, entre ellos se encuentran; los Métodos Térmicos (Inyección Cíclica de Vapor, Inyección Continua de Vapor, Combustión “InSitu”, Inyección de Agua Caliente) y No Térmicos (Inyección de Polímeros, Inyección de Surfactante, Inyección de Emulsiones y Cáustica, Inyección de Dióxido de Carbono inmiscible e Inyección de Agua), cada uno de ellos con características diferentes y distintas limitaciones al ser aplicados.
La eficiencia total de un procedimiento de desplazamiento depende no sólo del número y la ubicación de lospozos de inyección y productores y de las características del reservorio (permeabilidad y petróleo residual), sino también de la relativa inmovilidad de los fluidos desplazantes y del petróleo desplazado. Sí la relación de movilidad es menor que uno (es decir, cuando el fluido desplazante tiene menor inmovilidad que el desplazado) la eficiencia del arrastre o desplazamiento será alta y se removeráuna gran cantidad de petróleo. Por otra parte existen otros factores como lo son: viscosidad, densidad, volumen, peso y temperatura. La densidad juega un papel muy importante en el comportamiento de los fluidos, como el ordenamiento de estos (agua, petróleo y gas), al igual que la diferencia de viscosidad entre los líquidos que da lugar al efecto Fingering, que consiste en el desplazamiento de...
tracking img