Informe Aborto en republica dominicana

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Introducción

Con el fin de informar y opinar sobre uno de los problemas sociales más relevante en la actualidad, embarazos en adolescentes y el aborto, se ha investigado la tasa de fecundidad en jóvenes de Republica Dominicana, causas y consecuencias de esta situación, así como la realización de encuestas que muestran la opinión de mujeres sobre el aborto y el embarazo no deseado.
LaRepública Dominicana es uno de los dos países con la mayor tasa de embarazos en adolescentes de América Latina y el Caribe, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). La alta incidencia de embarazos no solo persiste sino que va aumentando, lo que supone un freno para el desarrollo de la región.







Metodología

Para realizar este informe, se aplicó una encuesta a 16 mujerescon edades en un rango de 15 a 27 años, ademas se investigaron los porcientos generales de este problema y sus posibles causas.















Marco teórico

El embarazo en las adolescentes es un problema de reconocida trascendencia. Son muchos los factores que conllevan al ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad en los y las adolescentes y por ende a los embarazosprecoces. Estos factores incluyen los cambios socioeconómicos, nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual.

Las altas tasas de maternidad adolescente, y su persistencia, son preocupantes debido a las consecuencias y peligros derivados.
Las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo que las mujeres mayores de 20 años. Si una madre tienemenos de 18 años la probabilidad de que su bebé muera durante el primer año de vida es un 60%; incluso en caso de que sobreviva existe una mayor probabilidad de que sufra de bajo peso al nacer, de desnutrición o de retraso en el desarrollo físico y cognitivo. Entre los factores que provocan que esto suceda está la mala alimentación, un organismo que aún no está apto para concebir, el maltrato aque con frecuencia son sometidas las adolescentes y la discriminación de género.

Otras consecuencias son los obstáculos para la formación escolar y laboral, las desventajas en las perspectivas de vida de los progenitores frecuentemente tanto el padre como la madre son estudiantes-que podrían verse obligados a abandonar sus estudios. Asimismo las madres adolescentes tienen mayor probabilidad deser madres solteras enfrentando la ausencia e irresponsabilidad de los padres del niño o niña.



La alta incidencia de embarazos en adolescentes en Latinoamérica solo es superada por África, y la República Dominicana es uno de los dos países con la mayor tasa de embarazos en adolescentes de América Latina y el Caribe. Estadísticas revelan que una de cada cinco adolescentes dominicanas haestado embarazada.
Estas cifras son verdaderamente alarmantes debido a los múltiples problemas sociales, de salud y económicos que esto conlleva para las víctimas, sus familiares y la sociedad.


El embarazo en adolescentes representa el 18 % de las causas del abandono de la escuela en jóvenes dominicanos de 14 a 17 años y el 19 % de las muertes maternas relacionadas al embarazo, el parto y elposparto en Rep. Dom. ocurren entre las adolescentes.

Las investigaciones aseguran que la mayor presencia de esta ocurrencia es en hogares pobres y con un bajo nivel educativo.
Estudios indican que solo un bajo porciento de las parejas de las adolescentes embarazadas son también adolescentes, mientras que la cantidad en la que la pareja es adulta es el doble.
También se informa que elporciento de embarazos accidentales en ésta clase social es solo la mitad de embarazos planificados y aceptados por la pareja. Se dice que las jóvenes prefieren quedar embarazadas para tratar de mejorar su condición de vida y salir de la pobreza por medio de la manutención de su pareja sentimental, quien a su entender debe hacerse cargo de todo, generalmente los padres las apoyan en esta idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aborto En República Dominicana
  • El aborto en Republica Dominicana
  • El Aborto En Republica Dominicana
  • Resumen de ¨ Informe de desarrollo humano del 2008 República Dominicana¨
  • El aborto en republica dominicana
  • El aborto en república dominicana
  • El aborto en republica dominicana
  • Aborto en adolescentes en la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS