Informe acerca de la fase dificil del neoliberalismo

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
TEMA:
LA FASE DIFÍCIL DEL NEOLIBERALISMO DE LA CRISIS FINANCIERA AL ANCLA NOMINAL EXTREMA
OBJETIVO:
Investigar, en que consistió, cuáles fueron las causas y que consecuencias trajo la fase difícil del neoliberalismo de la crisis financiera en el Ecuador, mediante la indagación de la información necesaria en el internet, para luego compartirlo en clase y formar un dialogo donde todos demosnuestra opinión acerca del tema.
DESARROLLO:
Entre 1997 y 2000, se sucedieron cinco gobiernos; dos presidentes fueron destituidos y huyeron del país para eludir juicios por corrupción. La crisis política, la protesta social y los conflictos entre las élites acarrearon la más profunda crisis socioeconómica del país. Su desenlace fue una apresurada automutilación de la política monetaria, basada enla dolarización de la economía.
El paso del populismo bucaramista por el gobierno (1996-97), si bien puso en evidencia las dificultades de los tradicionales grupos de poder para asegurar su hegemonía, no implicó un efectivo distanciamiento de la agenda económica dominante. Su plan de acción contempló un conjunto bastante amplio de reformas económicas, cuyo núcleo era el establecimiento de unsistema monetario de convertibilidad inspirado en la propuesta argentina. Asimismo, incluyó una serie de medidas que insistían en la supresión de subsidios fiscales y en la elevación de precios, así como un programa agresivo de privatizaciones, reformas a la seguridad social y al sector petrolero.
A pesar de que esta agenda tranquilizaba los ánimos empresariales y de los organismos internacionales,abrió simultáneamente dos frentes de disputa política. Por un lado, con los tradicionales grupos de poder económico, puesto que el agresivo plan de privatizaciones podía impactar directamente en sus estrategias de acumulación, habida cuenta de que el gobierno se apoyaba en nuevos grupos económicos, ligados al comercio y marginados del cerrado círculo de la tradicional oligarquía guayaquileña. Porel otro, con las organizaciones indígenas y sociales “antiajuste” que se habían fortalecido en los últimos años.
En estas condiciones, el desgaste del régimen fue vertiginoso. Se manejaron de forma autoritaria las relaciones políticas con múltiples sectores, se trataron de debilitar las finanzas de grupos económicos cercanos al Partido Social Cristiano y no se puso límites a la evidente corrupciónde altos funcionarios, acusados, además, de ineficiencia en su gestión. Todo ello aisló políticamente al régimen en menos de seis meses y desató una nueva ola de movilizaciones sociales, que, en febrero de 1997, concluyó con la caída del mismo.
Luego de un débil itinerato, el ascenso al poder del régimen demócrata-cristiano estuvo signado por el conflicto social y político y la debacleeconómica. El fenómeno de El Niño, la irresponsabilidad de las autoridades de control bancario, los efectos de la desregulación financiera, el desgobierno y la corrupción condujeron al país a una crisis sin precedentes. Presionado por los principales partidos políticos, en diciembre de 1998, el gobierno garantizó ilimitadamente los depósitos en el sistema financiero. La flamante autonomía del Banco Centraldel Ecuador saltó en pedazos frente a los intereses de los sectores bancarios ligados a la oligarquía costeña. La emisión monetaria se desbocó, lo que no impidió la quiebra de 50% de los bancos comerciales.
En julio de 1999, se bloquearon los flujos internacionales de capital y, al final del año, el Producto Interno Bruto (PIB) había caído más de 7%. El escenario para implantar la dolarizaciónestaba listo.
Desde 1999, se percibía que los dos problemas fundamentales de la coyuntura económica eran la fragilidad sistémica del sector financiero y la debilidad fiscal. Las autoridades económicas del gobierno no pusieron límites a la ayuda para los bancos en problemas. No fue mal visto que los desembolsos recibidos por préstamos de liquidez y subordinados entre diciembre de 1998 y diciembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe neoliberalismo
  • Informe de fases
  • Fases de acercamiento e inserción de la comunidad
  • Informe de la decisión mas dificil
  • Informe acerca de los informes y tablas de excel
  • Informe acerca de la mujer
  • Informe acerca de mis plantas
  • Informe acerca de durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS