Informe administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME ADMINISTRACIÓN
1. OBJETIVO

Determinar la importancia que tiene la gramática en la comunicación oral y escrita, para articular evitando cometer errores, que aunque son sencillos de corregir, resultan frecuentes en el manejo de nuestro idioma.
2. INTRODUCCION
En la comunidad actual, es notable que la comunicación en sus diversos campos de aplicación, ha experimentado grandestransformaciones. Por eso, saber distinguir el acento prosódico, ortográfico, diacrítico, determinar la sílaba correcta para marcar una tilde, conocer casos especiales a los cuales se acoge un conjunto de términos, entre otro, son factores claves para que la distorsión que sufre el lenguaje no continúe. Para hablar correctamente, hay que saber leer, saber leer implica una escritura limpia, adornada con unexcelente uso de los signos de puntuación, conectivos, textos bien redactados, sazonados con claridad, sencillez, coherencia, modernismo, pero sin permitir que se pierda la lógica del contexto y su precisión, que hace de un articulo, libro, revista... un banquete que enriquece el vocabulario, promueve el buen habla y se traduce en nuevas ideas.
Es necesario reconocer que el lenguaje oral yescrito son los principales fundamentos de la comunicación, por ello es importante tener un amplio conocimiento de todos sus componentes y darle a estos una buena aplicación en la vida cotidiana, para evitar la aparición de errores que impidan una expresión calara y correcta de las ideas que se quieren transmitir a otros. Así pues, es esencial no sólo saber pronunciar las palabras, sino saberescribirlas para poder entender plenamente algún texto escrito. Y no sólo por eso es importante la ortografía, pues también es primordial saber manejar correctamente y explotar al máximo nuestra capacidad de escribir, ya que esta es, junto con la lectura que van de la mano, la máxima abstracción del ser humano, y así, en la medida en que se conozca mejor una lengua, el español en este caso, mayorcapacidades y habilidades en el manejo del idioma se lograran desarrollar, lo cual podría decirse, nos vuelve más humanos.
Es clara entonces, la necesidad de deshacer criterios propios, y adaptar a términos adecuados, la forma incorrecta del habla cotidiana, que aunque utiliza palabras que no hacen parte de la lengua materna, cada día se extiende con más rapidez y crea abismos en la comunicación. Sepretende esclarecer ideas, conceptos e identificar falencias, recomendar maneras prácticas para corregir el léxico y persuadir al lector a partir de diversas soluciones .La competencia se desarrolló con base en los comentarios de compañeros, explicaciones y orientación de la tutora, documentos que se analizaron y ejercicios que se resolvieron con el objetivo de poner en práctica sugerencias ycorrecciones, además de el uso de notas que se tomaron de las exposiciones.

3. FUNDAMENTOS GRAMATICALES

Para obtener una óptima comunicación oral y escrita, es necesario distribuir las palabras en oraciones coherentes, que tengan la entonación y separación apropiada, para que el receptor pueda comprender el mensaje. Esto se logra si se emplean de manera adecuada, los principales elementos de lagramática, entre los cuales se encuentran la acentuación, que es la distinción de los sonidos y el acento, que es el golpe de voz con que se pronuncian las palabras; este último, a su vez, se clasifica en prosódico, que solo se distingue por el fuerte sonido de la sílaba tónica y ortográfico, definido como la forma gráfica que marca el acento, mediante el uso de una rayita oblicua o tilde. Paradistinguir la función gramatical que desempeñan algunas palabras dentro de la oración, es de vital importancia, además, tener presente el acento diacrítico.
De acuerdo con el acento, las palabras se dividen en agudas, en las que se carga la voz en la última silaba. Llevan tilde cuando terminan en N, S ò vocal; graves, cuya intensidad recae en la penúltima silaba. Se tildan cuando terminan en...
tracking img