INTRODUCCION

Honduras posee ventajas geográficas ante el resto de países de Centroamérica, no solo por ser el país donde se encuentra el “Mega Puerto” de Centroamérica sino porque gracias a susmuchas rutas comerciales permite el tráfico de mercaderías por las distintas vías terrestres, marítimas y aéreas.

A demás de una ubicación aventajada, Honduras cuenta con una riqueza de recursosnaturales, entre ellos reservas forestales, depósitos minerales, excelente potencial para el cultivo de mariscos, tilapia y una belleza natural optima para figurar en el mercado mundial del ecoturismoDe igual manera, existen muchas oportunidades en la industria de la maquila. Estos como consecuencia del marco legal y administrativo que ha sido implementado por los gobiernos hondureños desde ladécada de los setentas mediante los cuales se garantiza al inversionista extranjero, seguridad, estabilidad y certidumbre en su gestión empresarial, así como leyes especiales que contienen incentivosfiscales destinados a atraer inversión del exterior. Leyes como la Ley de Zonas Libres, la ley de Zonas de Procesamiento Industrial para la exportación y el Régimen de Importación Temporal proveen a lascompañías exportadoras una gama de atractivos incentivos, que incluyen exención del 100% en los impuestos de importación y exportación, la total repatriación de capital y utilidades, entre otros.

Acontinuación, conoceremos cuales son los puertos de Honduras y que nombre reciben las aduanas ubicadas en ellos, así como su ubicación y parte de su administración e historia.

Desde tiemposantiguos, se conoce la compra de productos no autóctonos ya sea para consumo o para ser utilizados como materias primas en la creación de nuevos productos; de igual forma se ha dado la venta de productos amercados no locales, sintetizando el primero como importación y el segundo como exportación.

Durante el siglo XVI los puertos hondureños de Trujillo y Puerto Caballos eran los únicos fondeaderos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Informe aduanas de honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Aduanas-De-Honduras/1170143.html

MLA

"Informe aduanas de honduras" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Aduanas-De-Honduras/1170143.html>.

MLA 7

"Informe aduanas de honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Aduanas-De-Honduras/1170143.html>.

CHICAGO

"Informe aduanas de honduras." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Aduanas-De-Honduras/1170143.html.