Informe aduanas de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Honduras posee ventajas geográficas ante el resto de países de Centroamérica, no solo por ser el país donde se encuentra el “Mega Puerto” de Centroamérica sino porque gracias a sus muchas rutas comerciales permite el tráfico de mercaderías por las distintas vías terrestres, marítimas y aéreas.

A demás de una ubicación aventajada, Honduras cuenta con una riqueza de recursosnaturales, entre ellos reservas forestales, depósitos minerales, excelente potencial para el cultivo de mariscos, tilapia y una belleza natural optima para figurar en el mercado mundial del ecoturismo

De igual manera, existen muchas oportunidades en la industria de la maquila. Estos como consecuencia del marco legal y administrativo que ha sido implementado por los gobiernos hondureños desde ladécada de los setentas mediante los cuales se garantiza al inversionista extranjero, seguridad, estabilidad y certidumbre en su gestión empresarial, así como leyes especiales que contienen incentivos fiscales destinados a atraer inversión del exterior. Leyes como la Ley de Zonas Libres, la ley de Zonas de Procesamiento Industrial para la exportación y el Régimen de Importación Temporal proveen a lascompañías exportadoras una gama de atractivos incentivos, que incluyen exención del 100% en los impuestos de importación y exportación, la total repatriación de capital y utilidades, entre otros.

A continuación, conoceremos cuales son los puertos de Honduras y que nombre reciben las aduanas ubicadas en ellos, así como su ubicación y parte de su administración e historia.

Desde tiemposantiguos, se conoce la compra de productos no autóctonos ya sea para consumo o para ser utilizados como materias primas en la creación de nuevos productos; de igual forma se ha dado la venta de productos a mercados no locales, sintetizando el primero como importación y el segundo como exportación.

Durante el siglo XVI los puertos hondureños de Trujillo y Puerto Caballos eran los únicos fondeaderoscentroamericanos para los barcos que navegaban desde Sevilla mediante el “Sistema de Flotas”.

La importación y exportación dan paso al uso de puntos limítrofes entre un país y otro, en los cuales se da el cobro de los respectivos impuestos de entrada y salida, estos puntos especiales se denominan aduanas.

Una ADUANA, es una oficina donde se registran todas las mercancías que se importan oexportan de un país y se cobran los derechos que adeudan dichos importadores y exportadores, son instituciones indispensables para un país ya por medio de ellas se controla el comercio internacional y se realiza el pago de todos los tributos o impuestos comerciales que son la principal fuente de ingreso publico en un país como Honduras, sin ellas, los gastos gubernamentales no podrían ser cubiertos yse acudiría aun mas a el uso de instituciones de crédito internacionales y aumentaríamos la elevada deuda externa de nuestro país.

Los valores que se pagan en una aduana en concepto de nacionalización e importación o exportación se denominan impuestos.

La historia nos dice que los impuestos se conocen desde la ORGANIZACIÓN PRIMITIVA, en la cual se diferenciaban conociéndolos en su formapersonal con la realización del servicio militar y en su forma real con la parte del botín que se entregaba al jefe de la tribu.

Así, estos van evolucionando y luego aparecen los tributos en los que el siervo debía entregar parte de su cosecha a los grandes señores, llamados tributos en especie.

Luego se conocen los diezmos con los cuales el pueblo contribuye al sostenimiento del sacerdote.Con el pasar del tiempo y la formación de los estados aumentan las necesidades estatales, surgiendo así, los impuestos sobre el patrimonio.

En la EDAD MEDIA regresan los impuestos personales, en principio no existía la hacienda pública, ni verdaderos impuestos. En los siglos XII y XIII encontramos verdaderos impuestos generales, sobre el capital y la fortuna, además de los impuestos...
tracking img