Informe aduanas de honduras

INTRODUCCION

Honduras posee ventajas geográficas ante el resto de países de Centroamérica, no solo por ser el país donde se encuentra el “Mega Puerto” de Centroamérica sino porque gracias a susmuchas rutas comerciales permite el tráfico de mercaderías por las distintas vías terrestres, marítimas y aéreas.

A demás de una ubicación aventajada, Honduras cuenta con una riqueza de recursosnaturales, entre ellos reservas forestales, depósitos minerales, excelente potencial para el cultivo de mariscos, tilapia y una belleza natural optima para figurar en el mercado mundial del ecoturismoDe igual manera, existen muchas oportunidades en la industria de la maquila. Estos como consecuencia del marco legal y administrativo que ha sido implementado por los gobiernos hondureños desde ladécada de los setentas mediante los cuales se garantiza al inversionista extranjero, seguridad, estabilidad y certidumbre en su gestión empresarial, así como leyes especiales que contienen incentivosfiscales destinados a atraer inversión del exterior. Leyes como la Ley de Zonas Libres, la ley de Zonas de Procesamiento Industrial para la exportación y el Régimen de Importación Temporal proveen a lascompañías exportadoras una gama de atractivos incentivos, que incluyen exención del 100% en los impuestos de importación y exportación, la total repatriación de capital y utilidades, entre otros.

Acontinuación, conoceremos cuales son los puertos de Honduras y que nombre reciben las aduanas ubicadas en ellos, así como su ubicación y parte de su administración e historia.

Desde tiemposantiguos, se conoce la compra de productos no autóctonos ya sea para consumo o para ser utilizados como materias primas en la creación de nuevos productos; de igual forma se ha dado la venta de productos amercados no locales, sintetizando el primero como importación y el segundo como exportación.

Durante el siglo XVI los puertos hondureños de Trujillo y Puerto Caballos eran los únicos fondeaderos...