Informe agroparque los soches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME AGROPARQUE LOS SOCHES

SOFIA GUIO BARRERA
SANDRA PATRICIA TORO
LAURA LIZETH PEREZ PARDO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
CONTEXTO MUNDIAL
BOGOTA D.C
2011
AGROPARQUE LOS SOCHESLugar: Usmé, Bogotá D. C., Cundinamarca, Colombia
El Agro parque de los Soches es un espacio campesino que se niega a ser absorbido por la expansión urbana de Bogotá, donde sus habitantes han luchadocontra intereses políticos para mantener esta región como un enclave agroambiental dentro de la Ciudad.
El Agroparque Los Soches hereda el nombre del venado de páramo que por años anteriores habitó lavereda y que desapareció por la presión humana hace unos 50 años.
La ciudad de Bogotá D.C. creció intensamente al ritmo de diferentes migraciones de pobladores lo que aumentó el área construida ygenero gran presión por los territorios que se constituían alternativamente en “bordes” de la ciudad. El acuerdo 6 de 1990 del consejo de Bogotá, condenaba la vereda a ser zona de expansión urbana, asíentre los años 1993 y 1995 se estableció un cobro de impuesto que presionaba a los habitantes de la vereda a vender sus tierras, dejando a 93 familias sin el sustento generado por la actividadagrícola y pecuaria que venía siendo su tradición.
La comunidad y su organización, consciente de lo que estaba en juego, presionó el cambio de destinación de uso del suelo para la vereda y logro que elconsejo de la ciudad visitara la vereda en octubre de 1996. Fruto de esta visita, recobraron la categoría como zona rural del distrito capital y días después se dio inicio al Agroparque los soches comouna manera de construir un modelo de vida alternativo en las zonas rurales del distrito. El Proyecto Agroparque Los Soches tiene como fin contribuir con el desarrollo de la ciudad con una visióndirigida hacia la conservación del ambiente y la cultura tradicional campesina. Actualmente se trabaja por la promoción de la conservación ambiental y la sensibilización hacia el ambiente a través de...
tracking img