Informe alfabetizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El proceso de alfabetización comienza mucho antes de que los niños asistan a las instituciones educativas comienza en los hogares cuando ellos observan a sus mayores, son los adultos quienes deciden cómo se va a iniciar ese aprendizaje.
Si son estimulados pueden aprender más rápido. Los niños inician su aprendizaje del sistema de escritura en los más variados contextos. Primerocomienzan realizando garabatos y en actividades relacionadas con el juego.
A continuación explicaremos en qué consiste la alfabetización inicial.
Nuestro objetivo es lograr una aproximación teórica a algunos conceptos relacionados con la adquisición de la lectoescritura para lograr una mejor comprensión sobre estos temas.DESARROLLO

En el presente informe expondremos cómo se da la alfabetización inicial, según el material consultado en la cátedra Alfabetización inicial del profesorado de educación Primaria. Desarrollaremos las distintas formas en la que los niños aprenden y de las variadas formas en que estos reciben motivación para la lectura y la escritura.
El aprendizaje comienza en los hogares. Es allí donderealizan los primeros juegos con el lenguaje.
Anne Dyson señaló que los investigadores deberían buscar los inicios de la alfabetización en todo tipo de cosas materiales que hacen los niños, como dibujar, jugar y hablar. Estas son actividades simbólicas y en ella se pueden encontrar los principios de la escritura y la lectura.
Algunas de las actividades que realizan los niños son: gestos, signos en unpapel, objetos moldeados. Esto les permite representar experiencias, sentimientos e ideas. Les permite crear mundos imaginarios.
Hablar, dibujar y jugar son medios que los niños utilizan de forma combinada para crear mundos fantásticos y para expresar significados personales mediante símbolos que la cultura les proporciona. De este modo los niños mezclan la lectura con la escritura, el dibujopara construir su propio lenguaje.
El juego es una de las actividades más importantes que realizan. Es mediante el juego en que los pequeños establecen relaciones entre su mundo personal y las actividades que son relevantes en el mundo social.
Bruner explica que el juego es una aproximación a la acción, no una forma de actividad. Esto implica cierta conciencia de que la acción no es de verdad. Deeste modo los niños pueden aprender cosas sobre las herramientas, los materiales, las actividades y las funciones de su cultura.
El juego se relaciona con la alfabetización en dos aspectos: como actividad simbólica, ya que hace posible que los niños desarrollen y perfeccionen sus capacidades de utilizar signos, de representar signos y de construir mundos imaginarios.
Capacidades a las querecurrirán cuando empiecen a leer y escribir y aproximación a la experiencia.
En cuanto este último punto el juego puede desempeñar varias funciones y actividades de las personas que leen y escriben con mayor claridad, que por consiguiente son más accesible para los niños.
Gardner expresa que los primeros juegos simbólicos con la actividad simbólica se consigue algo enorme, ya que sobre él seconstruirán las formas de juego posteriores incluido el juego de la imaginación literaria.
Cuando los niños maduran sus juegos y las transformaciones se vuelven más elaboradas, complejas y abstractas. Menos dependientes de los objetos físicos, de los gestos y de las acciones. Se apoyan cada vez más en ideas, imaginación y lenguaje. Progresivamente los juegos simbólicos van dependiendo del lenguaje paracrear mundos posibles y para expresar y comunicar significados. Se aproximan cada vez más a la experiencia de contar cuentos, de escribir y leer.
Posteriormente, los niños juegan casi con cualquier cosa en esos juegos incorporan la lengua hablada y escrita tanto real como imaginaria y la utilizan para dar mayor vigor y realismo a la situación imaginada.
La ficción según Greta Fein puede...
tracking img