Informe alfonsin

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
El siguiente trabajo se referirá a la presidencia de Raul Ricardo Alfonsin y Victor H. Martinez . El 10 de Diciembre 1983 el nuevo Presidente asumio la primera magistratura y finalizo el 8 de Julio 1989.
Analizaremos La política interna, la economía, su aspecto social, las relaciones exteriores y finalmente, el fin del gobierno.
Primero, nos referiremos a la Política interna; con respectoa la oposición podemos notar dos grupos: Sindicalistas y Militares. Alfonsín había centrado una parte de su predica en la acusación de la existencia de un pacto militar-sindical, un acuerdo entre esos sectores para mantener las dirigencias tradicionales en los gremios. Preparo el terreno para lograr un cambio decisivo en la estructura organizativa. Un proyecto de ley de Reordenamientosindical, cuyas innovaciones fundamentales eran la incorporación de la representación de las minorias en sindicatos y comisiones internas de empresas; la convocatoria a elecciones a todo nivel, estableciendo la prioridad en las entidades donde hubieran comisiones transitorias, y el contralor de los comicios por parte de la Justicia electoral.
La cámara de diputados aprobó el proyecto. La lucha sedesplazo hacia el Senado, donde el radicalismo carecía de la mayoría. El sindicalismo se abroquelo contra una sola CGT. El 25 de enero se unificaron las centrales obreras .
El reordenamiento sindical alcanzo notable dimensión. Se presentaron diversos modos de lucha como huelgas y paros con el fin de un aumento salarial. También querian introducir el pluralismo ideológico en los sindicatos de Salud,representados por minorías, prohibiendo las actividades partidistas e integraron las obras sociales sindicalistas en plan social. La camara de senadores rechazo la iniciativa .
El gobierno de Alfonsin se habia comprometido con el nuevo jefe del Estado Mayor, en que los miembros de las juntas militares condenados serian perdonados. Con la iniciativa de restringir del fallo de la Camara Federaly evitar que prosperaran nuevos enjuiciamientos.
En 1985 congreso aprobo una iniciativa del gobierno, Ley de Punto Final, esta ponia una fecha tope para iniciar causas por la represion ilegal. Este hecho marco el inicio del retroceso de la lucha politica por los derechos humanos .
Como reacción ante las numerosas citaciones para declara ante la justicia, estallo una sublevación militar . Lossublevado de la rebelion de Semana Santa, expresaron el descontento de muchos oficiales por el avance del poder civil sobre los militares y reclamaron una solucion politica para las causas penales que los involucraban .En ese mismo año se produjo el llamado Juicio a las Juntas de el cumplimiento del plazo otorgado al consejo superior de fuerzas armas, para proceder el juzgamiento de las tresprimeras juntas militares .El tribunal condeno a Videla y Messera a prision perpetua , a Viola le aplico 17 años de condena, 8 años a Lambruschini y 3 años y 9 meses a Agosti. Los de mas no fueron condenados por falta de pruebas .
En 1987 el gobierno y los representantes de los principales partidos politicos subscribieron un acta de compromiso democratico en las que se establecieron distintosniveles de responsabilidad durante la represion ilegal.Fue enviada al congreso el proyecto de Ley de Obediencia Debida, que resulto aprobada.Se exculpa masivamente a los oficiales subordinados , culpando unicamente a los de alto rango.
Los Carapintada eran un grupo muy reconocido que cuestionaba la conduccion del ejercito y acusaban de descargar sus responsabilidades sobre los subordinados,reprochaban la derrota de Malvinas . El objetico era lograr el levantamiento de los castigos disiplinarios que la cúpula del ejercito había puesto a los rebeldes. El 2 de Diciembre de 1988 se produjo la rebelión de Villa Martelli . En el enfrentamiento entre topas rebeldes y leales al poder constitucional hubo una infrecuente participación de grupos civiles que se acercaron al cuartel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonsin
  • alfonsina
  • Alfonsin
  • Alfonsin
  • alfonsin
  • Alfonsin
  • ALFONSINA
  • ALFONSÍN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS