Informe analisis de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA
Departamento de Química
QUÍMINCA ANALÍTICA APLICADA
INFORME DE LABORATORIO #1
Análisis de Aguas

PROFESORA: LILI CHANG FANG
ALUMNO: RAUL MOISES TAYA PEREZ

1) INTRODUCCION

El análisis de aguas es un proceso muy importante, realizado en casi(por no decir todas) todas las industrias, que pueden ir desde lasempresas dedicadas a los alimentos, vestimentas, etc, hasta las dedicadas a la extracción y procesamiento de los minerales del subsuelo, esto claro tomando en cuenta ciertos parámetros que se conocen como generales para conocer la naturaleza de esta agua, ya que de esto dependerá como interaccionara esta con el entorno al cual sea liberada, pudiendo este ser el medio ambiente de un ecosistema.Actualmente existen normas que regulan los valores máximos que deben cumplir muchos de estos parámetros para que el agua no interaccione de manera dañina con el entorno a cual será liberada. Estas normas exigen que no se exceda valores establecidos ya que de lo contrario causaría un grave efecto ambiental.

2) OBJETIVOS
-Definir los parámetros críticos que se analizan en una muestra de agua.-Determinar los valores que toman los parámetros críticos en el análisis de aguas en una muestra problema.
-Determinar la naturaleza de nuestra muestra, comparando nuestros valores de los parámetros obtenidos, con tablas de límites permisibles de estos factores para aguas de diferentes tipos: aguas potables, aguas de desechos de industrias, etc.

3) DEFICIONES PREVIAS
Oxígeno disueltoCuantifica la concentración de oxígeno (O2) procedente de la atmósfera que se disuelve directamente en las aguas superficiales,o se genera mediante la fotosíntesis en las capas superiores iluminadas. Con el aumento de la profundidad, el O2 disminuye, en parte, al ser consumido por la respiración de microorganismos y de otro lado, por la descomposición microbiana de los detritos orgánicos y por elfenómeno de absorción. Su índice de saturación en el agua de mar con una salinidad de 27.1 ‰, temperatura de 25°C y presión de 1 atmósfera, es de 7.08 mg/l
(4.96 ml/l).
La vida, el crecimiento de microorganismos y el desarrollo de sus actividades metabólicas específicas, dependen de la disponibilidad de oxígeno molecular. Algunos procesos tienen lugar solamente bajo condiciones aerobias, otrosen cambio, sonestrictamente anaerobios.

D. B. O.
En fuentes de conocimiento general, se define la D. B. O. como “Siglas de demanda biológica de oxígeno. Es la cantidad de oxígeno necesaria para que un determinado microorganismo pueda oxidar la materia orgánica del agua. Se aplica para determinar el grado de contaminación de las aguas, o de descontaminación de las aguas residuales. Cuantomayor sea la contaminación, mayor será la D. B. O.”
“La demanda biológica de oxígeno es la cuantificación numérica de la cantidad de oxígeno necesitada para descomponer la materia orgánica existente en una unidad de volumen de agua, a una temperatura determinada”
D. Q. O.
Mide la capacidad de consumo de un oxidante químico, dicromato, permanganato, etc. Por el total de materias oxidablesorgánicas e inorgánicas. Es un parámetro mas rápido que el anterior ya que es la medición casi inmediata, la unidad de medida son ppm de O2.
Las aguas no contaminadas tienen valores de DQO de 1 a 5 ppm.
Las aguas residuales domésticas están entre 260 y 600 ppm.

Hay un índice que indica que tipo de aguas se están analizando y se obtiene con la relación (DBO/DQO) si es menor de 0.2 el vertido seráde tipo inorgánico y si es mayor de 0.6 se interpretará como un vertido orgánico.

Análisis cualitativo
Parametro que indica la presencia o ausencia de iones característicos con una simple reacción de reconocimiento. Las pruebas que se realizan consisten en la determinación de: amoníaco, cloruro, cromo, cobre, cianuro, hierro, nitrato, fosfato, silicio, sulfuro, etc. El resultado que...
tracking img