Informe anual de live nation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio universitario de Cartago

Carrera: dirección de empresas

Grupo 02
Curso: teoría administrativa i

Evidencia#2
Temas: la escuela del comportamiento humano y el enfoque sistémico de la administración

Profesor:
Rodolfo calderón acuña

Alumna:
Alejandra Araya granados

Fecha de entrega:
20 de septiembre del 2010

Tema iii: la escuela del comportamiento humano
ActividadesComplementarias
1. Los principios fundamentales de la teoría de las relaciones humanas son consecuencia directa de los experimentos de Hawthorne. Sin embargo, hay una serie de variables que contribuyeron a la estructura de este nuevo enfoque de la administración. Analice en este sentido las siguientes variables:

a) Elevada mecanización y especialización de la Industria
El estudio de laopresión del hombre a manos del avasallador desarrollo de la civilización industrial fue la prioridad de la teoría de las relaciones humanas.
Los americanos fueron los primeros que necesitaron las Relaciones Humanas, por eso hicieron todo lo posible para que un problema no se convirtiera en el destructor de tantos años de esfuerzo. Es por esto que cuando rehicieron su industria a mediados de losaños 30, se encontraron con que la mano de obra era escasa.
Trataron de resolver esta situación elevando el jornal a sus obreros, consiguiendo así que no se fueran a otras industrias, pero muchas empresas grandes, a pesar de esto, veían que sus trabajadores se marchaban hacia aquellas más pequeñas que no remuneraban tan bien como ellas lo hacían. Esto los puso muy pensativos, ya que eraun comportamiento muy extraño. Hicieron entonces, un estudio exhaustivo y costosísimo, donde se dieron cuenta de que al los obreros superar la fase del temor al hambre y al obtener un rendimiento económico elevado, llevando a las buenas relaciones sociales y familiares, comenzaron a actuar con plena libertad y, siendo libres buscaban estar donde no tenían que recibir tratos, actuar ni seguir normas deesclavos. Cada individuo comenzó a actuar por su cuenta y cada uno resolvió la nueva situación que se les presentaba según su mayor conveniencia.
"En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas nació de la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la deshumanización del trabajo, surgida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, característicos del periodo científico yclásico, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente, sin ninguna opción".

b) La Revolución Socialista Soviética
Al capitalismo no se le puede negar haber sido, con todos sus defectos, el promotor del progreso en que viven las naciones; sin él, no cabe pensar en mejoras que solo la ambición es capaz de crear. Pero al mismo tiempo es necesario razonar que lo mismo piensanaquellos que dedican su vida al diario laborar, ellos también quieren "ser" y "subir", y que cuando se les niega este derecho, se ven forzados a desviar su atención del trabajo para buscar otras formas de conseguir sus sueños, sin injusticias por parte de sus jefes y superiores, y esto conduce, en la mayoría de las veces, a resentimientos y odios que luego, al explotar se convierten en revoluciones yque llevan, como en una cadena, a nuevas injusticias.
Debido a esto, a la lucha por el poder y al convertirse esto en un problema cada vez mayor, la política intervino funestamente, complicando las cosas y otra vez generando injusticias e insatisfacción entre las mayorías.
Como la política no resolvió el problema, se busco solucionar las diferencias entre el capital y el trabajo en el nivel dela propia empresa. Y es por esto que se empezó la complementación de las Relaciones Humanas en la empresa. Con la intención de que en un futuro llegue el día en que no haya posibilidad de odios, por que los hombres habrán encontrado el justo medio de satisfacerse moral y económicamente.

c) El avance sindical
Los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración...
tracking img