Informe anual omc 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 291 (72726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Anual 2009

Quiénes somos

La Organización Mundial del Comercio se ocupa de las normas de alcance mundial que regulan el comercio entre los países. Su principal función es garantizar que los intercambios comerciales tengan lugar de la forma más fluida, previsible y libre posible. El Informe Anual 2009 se divide en dos secciones principales. La primera contiene un breve resumen de laOrganización y un examen de lo realizado en 2008. La segunda sección contiene información más detallada. Sitio Internet: www.wto.org Preguntas de carácter general: enquiries@wto.org Teléfono: +41 (0)22 739 5111

Cómo usar este Informe

Para saber más

GENERALIDADES

SECCIÓN UNO

Entender la OMC
Quiénes somos Lo que propugnamos Qué hacemos Cómo se organiza todo esto Una Organizaciónuniversal Examen de un año Mensaje del Director General Pascal Lamy

02

NEGOCIACIONES COMERCIALES

SECCIÓN DOS

Negociaciones comerciales
Para cambiar las normas comerciales es necesario el acuerdo de todos los Miembros de la OMC, que deben llegar a un consenso mediante rondas de negociaciones. La más reciente comenzó en 2001.

14

APLICACIÓN Y VIGILANCIA

Aplicación y vigilancia
Losdistintos consejos y comités de la OMC velan por que los Acuerdos de la OMC se apliquen adecuadamente. Todos los Miembros de la OMC se someten periódicamente a un examen de sus políticas y prácticas comerciales.

28

SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS

Solución de diferencias
Los Miembros de la OMC plantean diferencias ante la Organización si consideran que se están infringiendo los derechos que lescorresponden en virtud de los acuerdos comerciales. Se encarga de solucionar las diferencias el Órgano de Solución de Diferencias.

72

CREACIÓN DE CAPACIDAD COMERCIAL

Creación de capacidad comercial
La OMC tiene por objeto ayudar en la creación de capacidad de los países en desarrollo, a los que concede un plazo más largo para aplicar los acuerdos comerciales. Cada año se organizan cientosde cursos de formación para los funcionarios de los países en desarrollo.

92

PROYECCIÓN EXTERIOR

Proyección exterior
La OMC mantiene un diálogo constante con las organizaciones no gubernamentales, los parlamentarios, otras organizaciones internacionales, los medios de comunicación y el público en general, con el fin de aumentar la cooperación y el conocimiento de las cuestionescomerciales.

102

SECRETARÍA Y PRESUPUESTO

Secretaría y presupuesto
La Secretaría de la OMC cuenta con más de 600 funcionarios permanentes y coordina las actividades de la Organización. La mayor parte del presupuesto anual de la OMC está compuesto por las contribuciones de sus 153 Miembros.

112

Abreviaturas y más información
Organización Mundial del Comercio Informe Anual 2009

interiorde la contracubierta

Sitio Internet de la OMC www.wto.org

01

Entender la OMC

Quiénes somos
La Organización Mundial del Comercio puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normascomerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros. La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el período 1986-1994, la llamada Ronda Uruguay, y deanteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado en 2001.

Prácticamente todas las decisiones en la OMC son adoptadas por consenso entre los Miembros.

Cuando los países han tenido que hacer frente a obstáculos al comercio y han...
tracking img