Informe ap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Administración y Economía
Departamento de Gestión y políticas públicas
Carrera de Administración Pública

Informe Final Reforma al Estado de Chile:
Una Oportunidad

Informe realizado por Javiera Rivera, Javiera Ramírez, Mariana Mora, Carolina Obando, Gabriela Castiglioni, José Castro y Joussen Arteaga, dentro de la Unidad IV.Reformas del Estado de Chile, para el ramo de Administración Pública, dirigido por la profesora Karina Arias.
Índice

Introducción Pág. 3

Árbol de problemas Pág
HechoProblema
Causas
Efectos

Propuesta

“La Nueva Gestión Pública”: Interdependencia de sus postulados

Relación de la propuesta con “La Nueva Gestión Pública”

Brecha con “La Nueva Gestión pública”

Críticas a la propuesta

Conclusión

Introducción

Árbol de problemas

La propuesta originada por Expansiva,nace ante una necesidad de modernización del Estado, en el cual la sociedad está manifestando nuevas inquietudes donde la relación entre ésta y el Estado, necesariamente tendrán que ir acorde con estas nuevas demandas.

Hecho:
Debido a lo mencionado anteriormente, es que surge un aumento de expectativas y de exigencias de los ciudadanos sobre el Estado[1], este hecho quedaevidenciado en el movimiento por la calidad de la enseñanza que estalló en mayo de 2006, en la huelga de hambre que mantuvieron mapuches en el sur por mas de 75 días, en las 33 mujeres en Lota que se mantuvieron en huelga de hambre dentro de una mina por el miedo de perder el empleo, entre otros.

Problemática:
Al no ser satisfechas las necesidades de la ciudadanía, esto deja de manifiesto unproblema de efectividad del estado y calidad de sus políticas. Entendiendo por efectividad la capacidad de lograr el resultado que se desea o se espera[2], y como calidad la valoración personal que cada ciudadano le da a la satisfacción de sus necesidades.[3]

Causas:
Causa Administrativa: Rigidez y la normativa del sector público. Sus estrategias están delimitadas por normas, queimpiden la flexibilidad en la toma de decisiones.
Causa social: En 1987, la pobreza en Chile era de 45,1% de la población, y la indigencia 17,4%. Al 2003, estas cifras se habían reducido a 18.8% y 4,7%. Sin embargo, el coeficiente de Gini estaba en 0,58 en 1990 y hacia 2003 era de 0.57.[4] Aumentó la riqueza, salió mucha gente de la línea de pobreza, pero la desigualdad persiste y semanifiesta en descontento creciente.

Causa Institucional: El rol del estado subsidiario ya no sirve. “El rol del Ministerio de educación es muy diferente cuando cerca de la mitad de los estudiantes asisten a establecimientos privados y otros tantos lo hacen a través de establecimientos municipales sobre los cuales su control es muy indirecto”[5]

Efectos:
Efecto administrativo:El modelo weberiano está decayendo.
Efecto social: Creciente descontento de la población ante los resultados.
Efecto institucional: El estado debe redefinir su rol “Reduciendo su papel como productor de bienes públicos o semipúblicos y aumentando su acción como regulador de marcados privados.”[6]

Propuesta

Atendiendo que, ante una problemática analizada y esclarecidadesde las distintas aristas que componen dicho análisis, es decir, a nivel de Estado, Sociedad y Administración Pública, la búsqueda de propuesta que, presentando objetivos y fines claros, con una orientación sólida, consiga resolver las problemáticas, es finalmente a lo que apunta Expansiva.
Dicho esto, y para resolver aquellas materias en las que el Estado evidencia una necesidad de...
tracking img