Informe argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
"LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA"
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
LENGUA ESPAÑOLA

Informe Argumentativo

REALIZADO POR:FLORANGEL V. CASTRO. A.
C.I: 18.863.906
SECCIÓN: 1GH01

BARQUISIMETO, 13 DE FEBRERO DE 2012.
La Educación Popular

La educación es un proceso necesario para el desarrollo de la práctica de las virtudes soberanas, por lo cual actualmente es pertinente replantearse desde los distintos espacios (familiares, comunitarios y universitarios),debates reflexivos, críticos y creativos sobre su papel, su significado y las mejoras que requiere su materialización en aras de la construcción social de la voluntad popular. Este proceso contempla como arte, el ejercicio del saber colectivo en correspondencia con la comunicación participativa y protagónica, para la construcción histórica “desde dentro” de nuestras comunidades.

Se trata,entonces, de acoger una educación que promueva el proceso interactivo del hombre, la mujer y su realidad sociopolítica y ambiental. Una educación que contribuya en el avance de la comunión de intereses y del diálogo de saberes entre ciudadanos y ciudadanas. En fin, una educación con perspectivas más holista, ecológica, responsable y generadora de las transformaciones sociales para la consolidación de laidentidad cultural, comunitaria y comunicacional de una nación, así como para la reinterpretación y la autonomía responsable del hombre y la mujer para valorar y decidir éticamente.
No estamos hablando de un método educativo concreto, sino de una filosofía pedagógica que, eso sí, requiere una implementación coherente, o bien, si empezamos por el otro lado, de una práctica que tiene que ver conreferentes emancipadores. Se trata, por tanto, de un enfoque que admite la pluralidad dentro de sí, incluso en los nombres: hay quien habla de “educación crítica”, “educación transformadora”, “educación liberadora”, “educación popular”, “educación emancipadora”... Intentaremos reseñar lo que nos parece que son los fundamentos más valiosos y con los que más nos identificamos de entre las diferentesformas de entender la educación crítico-transformadora.
“Creemos en una escuela que despierte los sueños de nuestra juventud, que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender, enseñar y transformar el mundo”.

Ya Simón Bolívar, en el Discurso de Angostura, plantea la educación popular como prioridad en la edificación de las nuevas naciones. Señala que moral (costumbres) y luces(razón) han de ser nuestras primeras necesidades. Expresa que las dos grandes  palancas de la industria son el trabajo y el saber. En esto coincide con su maestro, Simón Rodríguez, sólo que éste llevó este planteamiento más lejos. Rodríguez tenía ideas muy avanzadas de lo que debía ser, entonces, un proyecto de educación popular para las nuevas naciones. Intentó desarrollarlo en América del Sur, sinllegar a culminarlo, luego de finalizada la guerra de la independencia. Así, ese proyecto de educación popular aún constituye una tarea pendiente para nosotros.
 
En la obra Sociedades Americanas (1828), Rodríguez señala que los seres humanos buscamos la sociabilidad, mediante el ejercicio de las luces y las virtudes en las escuelas. Por lo tanto, hay que sembrar escuelas en todas partes. Laverdadera autoridad se forja, no desde los poderes establecidos, sino desde la educación, porque educar es crear voluntades. Sólo que para Rodríguez, las escuelas son algo diferente de lo convencional. Ellas tienen que dar cabida, principalmente, al pueblo hasta ahora excluido (indios, mulatos, zambos), no por lástima, sino porque sólo se puede colonizar la república con sus propios habitantes....
tracking img