Informe arquia proxima

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
MEMORIA DEL CONGRESO, FORO Y PRESENTACIÓN DE BECAS ARQUIA/PRÓXIMA Y ARQUIA/BECAS

El pasado 21 de octubre, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid pude asistir al congreso “En Cambio” en la que se presentaron las realizaciones de los proyectos seleccionados por la Fundación de la Caja de Arquitectos.

Muchos de los proyectos compartían un interés común:buscar el bajo coste como un valor añadido a la obra arquitectónica, ya que hay que agudizar el ingenio para conseguir buenos edificios en los que además el presupuesto esté acorde con lo que el cliente espera pagar. La tendencia es acabar ya con un star system de arquitectos para obras públicas financiadas por el bolsillo de todos los ciudadanos para el beneficio de unos pocos. La arquitectura hasido y debería seguir siendo una profesión de carácter social, para resolver las necesidades de las personas y proporcionarles los espacios en los que desarrollar su vida y no una pantalla donde exponer nuestra obra artística a costa de no cumplir las funciones requeridas o de cobrar por nuestro hito arquitectónico cantidades desproporcionadas.

Los proyectos que más destacaron a juiciopersonal han sido los siguientes:

Proyecto: Ampliación y Reforma de la unidad básica de salud de Badies
Autor: Alberto Sánchez López

Descripción:

La estructura urbana en la que se sitúa el centro de salud está formada por un laberinto sinfín de calles y edificaciones sin jerarquía, una urbanización extensiva muy característica de la época del desarrollismo. En este contexto, la nueva unidadbásica de salud, actúa como un hito institucional, ayudando a la urbanización de Badia Gran, a crear una manzana de edificios públicos con un centro que articula y ayuda a reestructurar el perdido carácter urbano de su entorno cercano.

El encargo del proyecto se plantea sobre un edificio austero de planta baja y en un solar anexo al mismo. El proyecto tiene muy en cuenta que durante la ejecución delas obras el Centro Salud ha de continuar en funcionamiento, por ello la ampliación se sitúa al lado de la construcción existente de forma autónoma y plantea una serie de fases para una perfecta ejecución sin el menor trastorno para el Centro Sanitario en funcionamiento.
La envolvente de la fachada tiene como objeto reducir la incidencia solar en el interior. Está formada por piezas de aluminioanodizado dorado en forma de “Z”, y éstas pueden ser lisas o perforadas. Debido a la precisa orientación Norte Sur del edificio existente, las piezas de revestimiento perforadas se orientadas sólo a norte y las lisas a sur. De esta forma se evita un excesivo soleamiento en las fachadas más expuestas, a la vez que se maximiza el uso de luz natural de norte. Dichas piezas se crean a partir de chapaplana que se corta y se pliega en taller. El remachado de dos “Z” resulta en una pieza rígida con sección “V” y su consecutivo ensamblado configura la piel de revestimiento del edificio. Dichas “V” son piezas independientes, lo cual permite configurar el alzado de diferentes maneras según se necesiten zonas más translucidas y otras más opacas.

Comentario:

La zona necesitaba con carácter deurgencia algún equipamiento urbano, que en este caso, es un centro de salud, para articular el entorno urbano. En el espacio exterior generado por la ampliación del edificio y por el de atención social a personas mayores, estas personas se reúnen para jugar a la petanca. Esta actividad corrobora la correcta respuesta que se ha dado consiguiendo el objetivo buscado.

Proyecto: Edificio INAKASAAutores: Alexis López Acosta y Xavier Iván Díaz Martín

Descripción:

El lugar del proyecto es resultado de un plan de reconversión de antiguos terrenos industriales en zona residencial de media densidad. Las primeras operaciones se enfrentan a la ausencia de referentes, tanto arquitectónicos como naturales. Ante la inexistencia de un entorno próximo cualificado de un programa de viviendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Arqui Parte 1
  • Informe la proxima estacion
  • Arqui
  • arqui
  • arqui
  • arqui
  • arqui
  • Arqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS