Informe artículo 240 del código penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente informe trataremos las “negociaciones incompatibles”, reguladas en nuestra legislación en el artículo 240 del código penal. En la primera parte describiremos el objeto del trabajo, en la segunda veremos la estructura de este delito y las diferentes complejidades que presenta, y por último haremos un análisis desde nuestro punto de vista y concluiremos.
Descripción.
Lasnegociaciones incompatibles consisten en la celebración de un contrato por parte de un funcionario público en el ejercicio de su cargo, a fin de resultar beneficiado de dicho acto jurídico. El bien jurídico que busca proteger esta disposición, a grosso modo, es la imparcialidad y honestidad que tiene por obligación al actuar todo funcionario de la administración pública. Para Etcheverry , por ejemplo, elbien jurídico protegido es el del recto funcionamiento de la administración pública, cuyos funcionarios tienen un deber especial frente a la consecución de sus finalidades en orden a la persecución del bien común. Esto según él justifica el diferente tratamiento penal que se le otorga, mediante la denominación de “delitos especiales”, sin perjuicio de las particularidades de cada delito. En otraspalabras, lo que busca esta disposición penal es impedir que el funcionario incorpore su interés personal al interés público, beneficiándose. Se busca evitar un “doble” interés.
La jurisprudencia chilena ha fallado según esto en varias ocasiones, estableciendo cuál es el bien protegido. Por ejemplo, RUC 0900899773-7, RIT O-146-2010, del Juzgado de Garantía de Valparaíso: “bien jurídico es la fepública, la correcta administración pública y el respeto de los principios que inspiran la administración del Estado”
Jurisprudencia C. Suprema, 30 julio 1969. R., t. LXVI, 2ª parte, sec. 4ª,
p. 170. : “El bien jurídico protegido es el interés del Estado por el fiel y debido desempeño de las funciones de la administración pública”.
Estructura y complejidades.
El delito de negociaciónincompatible contemplado en el artículo 240 del código penal se estructura de la siguiente manera:
En primer lugar, es un delito de acción, mas no de omisión, ya que el funcionario público, sujeto activo del tipo penal, efectivamente tiene que realizar un acto que ponga en peligro el bien jurídico que se protege, y la abstención de hacer no está penada. También se contemplan como sujeto activo a losperitos, liquidadores comerciales y árbitros (inciso segundo de dicho artículo). El objeto material
En segundo lugar, para establecer si le es atribuible la responsabilidad al funcionario, debemos analizar tanto la imputación objetiva como la subjetiva.
En primer lugar, en la imputación objetiva, el sujeto activo tal y como se desprende de la norma es el empleado público, claro que la mismanorma amplía su alcance a peritos, árbitros, a los liquidadores comerciales sobre los bienes en que intervienen, a los guardadores y albaceas en los bienes de sus pupilos y testamentarios. Lo que se busca proteger de mejor manera son los intereses privados o públicos que dependen de estas personas. Lo importante para Etcheberry sería cuidar “el sentido de oficio”, en que el interés particular que nodebe mezclarse con el ajeno.
Corresponde ahora distinguir cuál es el verbo rector de este delito. Según Etcheberry este consiste en la “Parte de la oración que denota la acción” . Específicamente en la disposición legal, es la palabra “interesarse”. La doctrina y jurisprudencia están en armonía sobre este punto, ya que entienden que dicho interés comprende un ánimo de aprovechamientopecuniario. El verbo rector “interesarse” puede ser entendido de dos maneras, tomar un interés; es decir buscar un beneficio personal directo con la negociación incompatible, y en segundo lugar dar un interés, lo que se puede entender como dar un beneficio económico a un tercero. Así la norma llega a envolver los casos de interés en ayuda de parientes por consanguinidad hasta el tercer grado y por...
tracking img