Informe artes plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO
EL TIGRE – ESTADO ANZOÁTEGUI

LA ESTÉTICA EN EL DIBUJO COMO ELEMENTO BÁSICO DE LAS ARTES PLÁSTICAS

FACILITADORA: INTEGRANTES ________________
Asignatura:RIVERO, Ana Carmen
Artes Plásticas RON, Risvelys

Grupo 26
Educación Integral

MAYO, 2011

INTRODUCCIÓN

El ser humano en su constante deseo de plasmar sus inquietudes y todo aquello que le motive sus sentidos, se ha visto en la necesidad de implementar una gran variedad de herramientaspara darle a vida a esas emociones. Este estallido interno ha logrado manifestarlo a través del arte. El arte constituye el acto o facultad mediante el cual, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o falseando.

El arte manifiesta una actividad mental, un conocimiento, y por ello la creación artística sediferencia de la creación natural. Al ser una creación del espíritu, el arte se separa de la producción social en general y, más particularmente de los objetos técnicos porque en él, se manifiestan nuevas nociones de sentimiento, de inspiración, de conocimientos no científicos, de juicios de gusto y de expresión. El arte forma parte del lenguaje sentimental de la humanidad y desentrañar su significadoreporta un enriquecimiento del espíritu.

Al fusionar los términos arte y estética, se encuentra que en un principio el arte hizo referencia a la valoración que se hacía de una obra, mientras que la estética hizo referencia al aspecto general de la obra que permitía identificarla como perteneciente a una época y un estilo concreto. La estética está íntimamente ligada al arte, analizando losdiversos estilos y periodos artísticos conforme a los diversos componentes estéticos que en ellos se encuentran. A menudo se suele denominar a la estética como una “filosofía del arte”.

El informe que se presenta a continuación, refleja una síntesis de las artes plásticas y la estética, y la relación de esta última con el dibujo, como elemento básico de las artes, así como también una serie deconceptos relacionados con el tema.

LA ESTÉTICA EN EL DIBUJO COMO ELEMENTO BÁSICO DE
LAS ARTES PLÁSTICAS


LA ESTÉTICA: La estética es la ciencia que estudia la belleza. El hombre percibe a través de su sensibilidad la belleza; que según el diccionario de la Real Academia Española es: Propiedad de las cosas que nos hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. La estética como partede la filosofía, se encarga de estudiar la manera cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante. Se podría decir, así como la lógica estudia el conocimiento racional, que la estética es la ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentidos.

Entre los diversos objetos de estudio de la estéticafiguran la belleza o los juicios de gusto, así como las distintas maneras de interpretarlos por parte del ser humano. La estética es una reflexión filosófica que se hace sobre objetos artísticos y naturales, y que produce un “juicio estético”. La percepción sensorial, una vez analizada por la inteligencia humana, produce ideas, que son abstracciones de la mente, y que pueden ser objetivas osubjetivas. Las ideas provocan juicios, al relacionar elementos sensoriales; a su vez, la relación de juicios es razonamiento. El objetivo de la estética es analizar los razonamientos producidos por dichas relaciones de juicios.

Por tanto, la estética está íntimamente ligada al arte y al estudio de la historia del arte, analizando los diversos estilos y periodos artísticos conforme a los diversos...
tracking img