Informe atcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INFORME ATCON
* “ La Universidad es a la sociedad como un gene es al organismo. Transformemos la Universidad y se transformará la Sociedad.”
2. 8 y 9 de junio de 1.954
* Guerra de Corea
* Homenaje a Gonzalo Bravo P.
* Uriel Gutiérrez.(Chinchiná)
* Batallón Colombia
* Elmo Pérez Lucich y 12 más.
* 10 de mayo de 1.957
3. Plan Atcon* La planeación educativa junto a la socioeconómica.
* Transformación de la Universidad Estatal en una función privada.
* Reforma académica estructural que incluye hacer de los estudios universitarios una actividad de tiempo completo sin dar tiempo para “retozos políticos....”
4. Plan Atcon
* Eliminación de las prerogativas de la cátedra. ( Reforma de Córdoba).
*Reforma administrativa que prescinda de los estudiantes en la administración.
* Reforma fiscal, o sea independencia financiera y cobro de pensiones cada vez mayores.

¿Dónde ubicaría usted el germen del diseño del actual modelo universitario latinoamericano?
La universidad neoliberal empezó con el proyecto que necesitaban los vencedores de la Segunda Guerra Mundial para tener atada aAmérica Latina. En 1946 se creó el llamadoPlan Atcon, en referencia a Rudolph Atcon, un hombre del Departamento de Estado norteamericano que fue el que encabezó el diseño del nuevo modelo universitario. ¿En qué consistía?. Desmovilizar la universidad crítica para pasar a una tecnocrática y sumisa al crecimiento del capitalismo, privatizar las matrículas excluyendo a un grueso de la población, reducciónpresupuestaria, incremento de las carreras cortas, necesidad de producir mano de obra calificada en corto tiempo para las necesidades de desarrollo de las transnacionales, eliminación sistemática de las carreras humanísticas, diseños de planes con una lógica fragmentada e individualizante. El sistema universitario para América Latina se creó teniendo en cuenta la mano de obra que necesitaba elmodo de producción fordista, se pensó desde la nueva forma que adquiría el capitalismo y los profesionales que necesitaba para su crecimiento y expansión. Todo esto se puede bajar del documento de Rudolph Atcon que hoy aparece en Internet, hecho que demuestra esa política cínica que tienen los norteamericanos de desclasificar documentos después de 40 años para marcar “mira lo que les hicimos”.
¿Cuálfue el resultado de la implementación del Plan Atcon en la universidad venezolana?
En Venezuela ese plan se cumplió hasta la última fase. El perfil de nuestro egresado es un individuo competidor, individualista, consumidor acrítico de bienes culturales y conservador del status quo. Hay docentes que todavía dicen “mi materia”, “mi laboratorio”, adjudicándose la propiedad individual de espaciosque deben ser concebidos colectivamente porque son del pueblo. Nosotros tuvimos un profesor que se fue a la tumba y se llevó el código de bloqueo del conmutador del microscopio electrónico de barrido. Tuvimos que contratar un japonés y pagarle 20 dólares diarios para que lo desbloqueara. Ese era su microscopio electrónico y pobre aquel que osara entrar en ese laboratorio. El modelo Atcon hastaplantea horarios para cursar, cerrar temprano las facultades para que no haya gente circulando, planteando que los estudiantes deben ir a cursar y luego irse a sus casas. Eso lleva a que los estudiantes se aíslen entre sí, y quien no se hace amigo no se junta para la lucha política. Esta lógica desvincula a los estudiantes, que no lleguen ni a quererse ni a conocerse. Así se desmovilizó al movimientoestudiantil, aún hoy en Venezuela tenemos una enorme capa de estudiantes desmovilizados. Sólo es una vanguardia estudiantil la que sale a las calles, que viene de la Universidad Simón Rodríguez y la Federación Bolivariana de Estudiantes. Dada toda esta situación, desde la Revolución Bolivariana estamos trabajando un proyecto de municipalización de las universidades, estamos intentando que el...
tracking img