Informe bacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERREMOTOS CHILE MAS GRANDE HISTORIA

El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local (UTC-4). Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento,1 siendo el mayor registrado en lahistoria de la humanidad. Junto al terremoto principal se registraron una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur de Chile.
El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawaii y Japón, y la erupción del volcán Puyehue. Másde 2000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre.
TERREMOTO 1985
El terremoto de 1985 fue un sismo registrado el domingo 3 de marzo de 1985 a las 19:47 hora local (22:47 UTC). Su epicentro se localizó en las costas del sur de la Región de Valparaíso, Chile, cercanas a la localidad de Algarrobo, y tuvo una magnitud de 8,0 en la escala sismológica deRichter.[1]
El sismo se sintió entre la Región de Antofagasta y la Región de Los Lagos, siendo percibido con mayor fuerza en la zona central del país, alcanzando una intensidad máxima de IX en la escala modificada de Mercalli. La zona más afectada fue San Antonio (Región de Valparaíso), así como las localidades de Alhué, Melipilla (en la Región Metropolitana) y Rengo (Región de O'Higgins). Elterremoto además afectó con gran intensidad a la capital del país, Santiago de Chile, en donde se concentra cerca del 40% de la población nacional.
El recuento final de víctimas arrojó el saldo de 177 muertos, 2.575 heridos, 142.489 viviendas destruidas y cerca de un millón de damnificados. Se registraron además numerosos deslizamientos de tierra, rotura de pavimento con destrucción de la RutaPanamericana en varios puntos, caída de puentes y daños considerables en la infraestructura de los pueblos afectados, con interrupción prolongada de los servicios básicos. Los daños fueron avaluados en más de 1.046 millones de dólares.[2]
TERREMOTO 1995
El Terremoto de Antofagasta de 1995 fue un sismo ocurrido el 30 de julio de 1995 a las 01:11 hora local (05:11 UTC), que fue percibido entre laRegión de Antofagasta y la Región de Coquimbo, siendo su mayor intensidad en Tocopilla, Taltal, Mejillones y Socaire.
Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el epicentro se localizó a 20 km al mar, entre Antofagasta y Mejillones, a 33 km de profundidad. Tuvo una magnitud de 8,0 grados en la escala sismológica de magnitud de momentoHYPERLINK \l"cite_note-usgs-0"[1] y entre VI y VII en la escala de Mercalli. Hubo sólo 3 muertos.
En Antofagasta los daños más importantes se localizaron en el puerto de Antofagasta y el edificio Curvo. La Virgen de la Capilla Corazón de María resultó inclinada hacia el poniente y tuvo que ser reemplazada.
TERREMOTO 2005
El Terremoto de Tarapacá de 2005 fue un sismo ocurrido el 13 de junio del año 2005 a las 18:44 hora local(22:44 UTC) y abarcó a gran parte de las regiones del Norte Grande, especialmente la zona de Tarapacá.
Tuvo una magnitud de 7,9 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y su epicentro se ubicó a 115 kilómetros al noreste de la ciudad de Iquique, en el interior de la Región de Tarapacá, Chile. El origen del sismo tuvo una profundidad de más de 100 kilómetros, producto de lasubducción de la Placa de Nazca en la Placa Sudamericana.
Este sismo fue sentido en todo el Norte Grande, desde la Región de Tarapacá hasta la Región de Coquimbo, en varias partes del sur del Perú, Bolivia e incluso en zonas del Brasil, como São Paulo.
Debido al origen cordillerano del sismo, fueron inmediatamente descartadas cualquier posibilidad de tsunami.
Durante muchos años se ha esperado un...
tracking img