Informe banco de la república de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre la Inflación “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana” presentado por el Gerente General del Banco de la República de Colombia, Dr. José Darío Uribe el día Lunes 30 de Julio de 2012
I. Objetivo de la política monetaria
El gerente General comienza por indicar el objetivo de la política monetaria del Banco de la República para este trimestre es mantener lainflación en 3%, que es una manera de contribuir a que la economía funcione a favor del bienestar de toda la población colombiana y que para ello hay que hacerlo de manera oportuna con el fin de mantener y preservar la inflación en niveles bajos y estables y también que la producción y el empleo crezcan alrededor de sendas sostenibles; pero que para entender qué es crecer en sendas sostenibles es mejorsaber qué son sendas insostenibles.
Y lo insostenible es: cuando crece el gasto agregado por encima de los ingresos generados de la capacidad productiva y que esto ocurra en tiempo sostenido, o que los niveles de endeudamiento no se paguen, tanto empresarios como personas, o cuando hay duda de que no se pueda pagar y eso genera un ambiente de temor, o cuando los niveles de la propiedad de raíztoma niveles de crecimiento que no se entienden.
Y por qué pasó esto, la situación que se percibe es que en un momento dado hubo una sensación de euforia, de optimismo, hubo un consumo en exceso, riesgos en exceso, exceso de optimismo y todos se sienten ricos pero luego llegan las caídas abruptas que generan dos tipos de consecuencias:
Que la inflación suba, que es cuando los precios suben aritmo acelerado, y a quienes más afecta es a quienes tienen ingresos fijos, a quienes tienen ingresos bajos y a los más pobres, que históricamente siempre han sido los más golpeados, según anota el Dr. José Darío Uribe, señalando que si bien los ricos también pierden capital ( y que hay ricos muy ricos a quienes no les afecta nada) en todo caso siempre han sido siempre los pobres los más afectados yeste es el ambiente para que crezca la pobreza que va de la mano con el crecimiento del desempleo.
El Gerente General recordó que los años 98 y 99 se acrecentó el desempleo y con él la pobreza y que en una crisis financiera de esta índole estudios demuestras que la economía tarda en recuperarse una década y en esos 10 años sólo es en un punto porcentual, es decir, que recuperarse es lento.
Allíes cuando el Banco de la República, a través de decisiones, tomadas por la Junta Directiva la cual se basa en análisis, observaciones, encuestas debe contribuir a que se genere empleo y que sea de manera sostenida en el tiempo. Para tomar decisiones utilizan instrumentos tales como: Intervenir la tasa de interés que equivale a quitarle plata a la economía (esto no quiere decir que la gente nopueda gastar sino que lo haga de forma apropiada) y además comprar valores.
El Dr. Uribe explica que las acciones de la política monetaria afectan la inflación con rezagos, rezagos que surgen de decisiones que buscaron anticiparse a posibles situaciones de crisis, además indica que el Banco trata, la Junta Directiva trata de mantener la inflación manejable, midiendo riesgos, choques favorables ydesfavorables, así como análisis de dónde se encuentra la economía hoy, dónde estará en dos años o más, miran el balance de riesgos teniendo en cuenta que el futuro es incierto.
Respecto a la observación sobre el estado actual de la economía analizan el consumo de los hogares que han visto que es dinámico (en este punto se basan en encuestas sobre la confianza del consumidor) y en los créditos deconsumo (que ha decrecido algo) e hipotecario (que históricamente ha tenido un comportamiento favorable y sostenido), así como en los productos de importación que dependen mucho de precios externos.
II. Crecimiento
El Gerente General explicó que en Europa, que se maneja como los países que hacen parte de la euro, viene dándose un crecimiento de contracción y que en los Estados Unidos es...
tracking img