Informe Banco Mundial

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La República Dominicana logró en los últimos años una de las más rápidas tasas de crecimiento en América Latina y el Caribe, pero esto no se reflejó entre la mayoría de sus 10 millones de habitantes, donde solo el dos por ciento salió de la pobreza, según un informe ofrecido este miércoles por el Banco Mundial.
El estudio: “Cuando la prosperidad no escompartida”, establece que cuatro millones de dominicanos continúan sumidos en la pobreza, mientras la clase media no ha crecido de manera significativa en una década.
Los datos del Banco Mundial, ofrecidos en el Palacio Presidencial, afirma que aunque el país caribeño creció más de cinco por ciento anual en el período 2000-2011, muchos de los dominicanos no pudieron aprovechar los beneficios deldesarrollo económico.
“Con la crisis financiera (2008-2009), la población dominicana que vivía con cerca de cuatro dólares al día aumentó al 50 por ciento. Aunque la pobreza se ha reducido en un 10 por ciento desde el año 2005, la capacidad de las familias pobres dominicanas de mejorar su situación económica y social a través del tiempo sigue siendo limitada en comparación con el resto de la región”,sentencia el informe.
Las condiciones económicas y sociales de los dominicanos presentados en el estudio del Banco Mundial también afirman que el número de pobres se ha duplicado en las ciudades, aumentando de 1,2 a 2,4 millones desde 2000.
Esta “urbanización” de la pobreza no se debe a la migración de la pobreza rural hacia las grandes ciudades, sino más bien a las limitadas oportunidades económicasy el lento crecimiento de los empleos en las zonas urbanas, continúa el organismo crediticio internacional.
En ese orden, agrega que el acceso a la salud, educación y vivienda ha mejorado significativamente en la última década en República Dominicana, donde solo el 19 por ciento de la población carece de estos servicios básicos, pero la calidad de los servicios no es lo suficientemente fuertepara proporcionar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
El Banco Mundial sentencia, que a pesar de algunos avances en el acceso a la educación, la cobertura y la calidad siguen siendo limitadas.
“Si bien ha habido aumento sustancial de la matrícula escolar, el ausentismo docente, la doble jornada y el alto número de alumnos por profesor están afectando la educación de los niños y delos estudiantes pobres en particular”, asegura el análisis.
Asimismo, que más del 40 por ciento de los estudiantes de tercer grado carecen de habilidades básicas en matemáticas y que los estudiantes dominicanos muestran uno de los rendimientos académicos más bajos de la región.
Advirtió el informe que, no obstante el crecimiento de sectores como el turismo, la industria manufacturera, lastelecomunicaciones y los servicios financieros, los empleos creados han sido, en su mayoría, poco cualificados.
“Los salarios reales se redujeron en un 27 por ciento en los últimos diez años, aun cuando la productividad del trabajo aumentó. Mejoras en políticas que promueven la competencia y el clima de inversión podría generar más y mejores empleos”, sugirió el Banco Mundial.
El Banco Mundial consideró quepara revertir estas estadísticas, el país debe, entre otros puntos, mejorar el clima de inversión para impulsar el espíritu empresarial y la creación de empleo, al tiempo de fortalecer el acceso de los pobres a mercados laborales.
Plantea, además, la promoción de una política fiscal equitativa, eficiente y sostenible, ya que el actual sistema tributario se ve obstaculizado por la baja recaudaciónde ingresos y depende en gran medida de los impuestos indirectos.
“Un sistema tributario más progresivo permitiría una mayor redistribución, así como mayores inversiones en servicios públicos esenciales como agua y saneamiento, educación de calidad y salud para los más vulnerables”, observó.
Entre sus recomendaciones, el Banco Mundial también expone mejorar la prestación del servicio público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Banco Mundial 2012
  • Informe banca mundial
  • informe del banco mundial 1997
  • El banco mundial
  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS