Informe batería de calentamiento

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

INFORME DE BATERÍA DE CALENTAMIENTO
Integrantes
Silvia Juliana Navarro, Jorge Trujillo, Mónica Lisseth Valencia

RESUMEN
La aplicación de los principios de transferencia de calor para cualquier sistema térmico, es de extrema importancia, ya que permite en gran medida, cuantificar los requerimientos reales en cualquier industria y determinar su eficiencia, identificando de manera correctael camino adecuado para su desarrollo. Con el fin de conocer mas a fondo el fenómeno de transferencia de calor; se llevo a cabo la práctica con una batería de calentamiento, cuyo montaje estaba compuesto de un tanque con serpentín e intercambiador de calor de tubo y carcaza; durante este proceso se analizaron las variables mas influyentes en la operación las cuales permitirán calcular losparámetros relevantes para este fenómeno.

Introducción
En la vida diaria se encuentran muchas situaciones físicas en las que es necesariotransferir calor desde un fluido caliente hasta uno frío con múltiples propósitos. Por ejemplo,ahorro de energía (combustible); ó para llevar alfluido a una temperatura óptima, bien sea para un procesamiento posterior o para alcanzar condiciones de seguridadnecesarias en el caso de transporte y/o almacenamiento.
Los equipos utilizados para el intercambio de calor se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios: tipo de contacto entre las corrientes fluidas, relación área de transferencia de calor a volumen ocupado, número de fluidos involucrados, de acuerdo al servicio, tipo de construcción, etc.
En este laboratorio utilizaremos la batería decalentamiento para entender este fenómeno, esta posee diferentes válvulas que permiten realizar diferentes prácticas como:
Tanque con serpentín y agitación
Tanque con serpentín con agitación por recirculación
Intercambiador externo con agitación.
Para nuestra práctica el desarrollo se realizara con la segunda modalidad.

Objetivo general

Comprender la funcionalidad y aplicación en laindustria de una batería de calentamiento, a través de la práctica y los parámetros determinados.

Objetivos específicos

Aplicar los conocimientos básicos de transferencia de calor para el manejo y control de equipos de intercambio de calor.
Seleccionar el montaje adecuado para un cálculo de parámetros en particular.
Analizar los datos de presión y temperatura para determinar el coeficienteglobalde transferencia de calor.
Estudiar los principios de transferencia de calor por conducción y convección en la
batería de calentamiento.





3. MARCO TEORICO
La base teórica de la práctica esta fundamentada en los mecanismos de transferencia de calor y en los intercambiadores de calor en los cuales se desarrolla la práctica.

Mecanismos de la transferencia de calor.

3.1Conducción
La conducción es la transferencia de calor a través de un material fijo. La dirección del flujo de calor será a ángulos rectos a la pared, si las superficies de las paredes son isotérmicas y el cuerpo es homogéneo e isotrópico.

3.1.1 Conductividad térmica.
Consiste en que el calor transmitido es directamente entre partículas en contacto a través de la masa del cuerpo, ello es debido almovimiento térmico de las moléculas y los átomos de la materia sin desplazamiento apreciable de las partículas del cuerpo. Este fenómeno esta dada bajo la ley de Fourier:




Donde;
dQ: Tasa de flujo de calor a través del área en la dirección x.
A: Área en ángulo recto con la dirección en la que fluye el calor.
K: Factor que se demora la conductividad térmica y es una propiedadcaracterística del material por el que fluye el calor y varia con la temperatura.
3.2 Convección
La transferencia de calor por convección se debe al movimiento del fluido. El fluido frío adyacente a superficies calientes recibe calor que luego transfiere al resto del fluido frío mezclándose con él. La convección libre o natural ocurre cuando el movimiento del fluido no se complementa por agitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bateria de calentamiento
  • PREINFORME BATERÍA DE CALENTAMIENTO
  • Informe bateria tepsi
  • Informe Batería de Perdidas
  • Bateria de calentamiento
  • Informe Calentamiento Global
  • Informe de laboratorio "calentamiento del hielo"
  • Calentamiento informe del pentagono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS