Informe bibliográfico "el origen de los géneros" tzvetan todorov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA/ 1º sem. 2011-03-27

1º INFORME BIBLIOGRÁFICO

El Origen de los Géneros
Tzvetan Todorov

Elpresente informe tiene por objetivo exponer las ideas fundamentales desarrolladas por Tzvetan Todorov en su artículo titulado El origen de los géneros. En él se hace una revisión al concepto de géneroliterario para luego abocarse al origen sistemático de éstos.
Desde que somos pequeños, al iniciar nuestro camino por el ámbito letrado nos inculcan que todo texto viene acompañado de unaclasificación, que todo texto literario corresponde a un género. Según esto, es conveniente señalar que nunca ha existido literatura sin un clasificación, es decir no existe la literatura sin géneros. Es unsistema que se encuentra en constante transformaciones.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de género literario? La primera respuesta que nos entrega el autor es algo así como una clase de texto.Es decir, producto de una clasificación según distintos patrones, encasillamos a los diversos textos en clases. Son estas clases las que se manejan entre todos quienes comparten el universo letrado,esto ayuda a que los géneros sirvan como “horizontes de expectativas” para los lectores y “modelos de escritura” para quienes los emiten. Cuando nos enfrentamos a un texto literario, nuestra visión opreferencia viene determinada por el tipo de género al que pertenece, a esto se refieren con expectativas, que nuestra visión viene predeterminada por el tipo de género al que pertenece.. Esto quieredecir por ejemplo que si un individuo se sienta a leer una obra dramática, sabe medianamente con lo que se va a encontrar, esto puesto que conoce las diferentes normas que rigen cada género. En el casode los autores, las clases que se establecen funcionan como “modelos de escritura”, es decir, al igual que los lectores se basan en ciertas reglas para constituir el texto en cuestión.
Todorov...
tracking img