Informe bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario ¿Una forma de celebrar o corregir?


Medellín 08 de abril de 2010. Este año Colombia festeja el Bicentenario, pero más allá de los brindis y las celebraciones de la independenciaespañola y del recuerdo histórico de los acontecimientos ocurridos hace 200 años, este evento es oportuno para que los estados implicados realicen una reflexión crítica sobre lo que han significado estosdos siglos, sobre sus avances y lo que aún está pendiente por desarrollar.
Los hechos que condujeron a la liberación del territorio nacional tiene connotaciones negativas porque durante los añosposteriores a la llegada de los conquistadores se produjeron masacres de poblaciones indígenas y el exterminio de culturas como la Inca, Maya o Azteca, dando como resultado la pobreza de la nación .Según Gustavo Peláez ,profesor de cátedra U de A “ Aún después de 200 años, cerca de la mitad de la población se encuentre viviendo en condiciones de pobreza, sin servicios básicos de agua, alcantarilladoy energía, por su condición social. Y aunque la cobertura en salud y educación es mayor, su calidad todavía deja mucho que desear.”
La violencia otro factor de incidencia en la independencia, no seha logrado combatir. Siguen problemas de inseguridad por el accionar de diferentes grupos al margen de la ley, conocidos como: guerrilla, paramilitares, narcotraficantes o delincuencia común.Margarita Otaya, en el Texto presentado en el Foro “Bicentenario: ¿Qué celebrar?” 2006. explica la necesidad de propiciar debates frente a la construcción de memorias desde varios puntos de vista,reconstruyendo y representando pasados que muestre un futuro claro.
Para Otaya, la pregunta “¿que celebrar?”, implica, en parte, el desencanto y la necesidad urgente de significados, ya que el siglo XXIcontinua aferrado a ideas que dan sentidos totales, unos lo nombraron como progreso, otros como desarrollo o como democracia y aún otros, como revolución de justicia e igualdad. Grandes ideales que...
tracking img