Informe biologia

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Introducción:
Los movimientos voluntarios e involuntarios producidos en los seres humanos y animales son consecuencia de los estímulos provenientes del cerebro o de estímulos nerviosos y se transmiten a los músculos del cuerpo a través de las neuronas, como producto de fenómenos de tipo electro químico, por medio de cambios en la concentración de iones dentro y fuera de la célula.
La conducciónde estos impulsos nerviosos puede tener una velocidad de transmisión más o menos rápida, dependiendo de las condiciones propias de la neurona, como es la presencia de una vaina de mielina o bien a situaciones externas debidas a la presencia de sustancias químicas que pueden acelerar o retardar dicha conducción.
Objetivos:
 Observar la diferencia que existe entre conducción saltatoria y continuay conocer el efecto de la nicotina y el alcohol sobre el tiempo de respuesta a estímulos.

Actividad número 1: “Velocidad de Conducción del Impulso nervioso”
Materiales:
1regla
4 cajas de fósforos
1 cronometro
Una cubierta de vidrio de 40x30 centímetros
Plastilina (3 tubos aproximadamente)

1era Hipótesis nula:
La llama de los fósforos que se encuentran separados por 2mm se deberíademorar más en avanzar hasta el último fósforo.
Hipótesis alternativa:
La llama de los fósforos que se encuentran juntos se demora más en avanzar hasta el último fósforo.

Procedimiento:
Colocamos sobre la base de vidrio unos 2 trozos de plastilina de unos 25cm de longitud aprox. Luego sobre el primer trozo de plastilina colocamos los fósforos de manera que queden tocándose entre sí formando unahilera de 20 cm.

Luego ponemos un segundo trozo de plastilina pero esta vez los fósforos se encontraban a 2mm de distancia entre cada uno. Encendemos el fósforo de uno de los extremos y con el cronometro medimos cuanto tardo en avanzar la llama hasta el último fósforo.

Resultados:
Tabla 1: tiempo que demora la llama en una cantidad determinada de fósforos en llegar hasta el último de lahilera.
Experimento | Tiempo en segundos |
Fósforos juntos | |
Fósforos separados | |
| |

Observación: Se puede observar que la llama de los fósforos que se encuentran separados avanza más rápido que la llama de los fósforos que se encuentran juntos.
Discusión: La llama se demora menos en el experimento de los fósforos separados por que representa una conducción saltatoria.
Laconducción del impulso en una fibra nerviosa se produce cuando un circuito local salta de nodo a nodo. Cuando la fibra mielínica conduce un impulso, este despolariza la membrana en la cercanía del primer nodo de Ranvier, continúa por afuera de la vaina hasta el siguiente nodo y así sucesivamente, o sea que el impulso salta de un nodo al otro aumentando de manera notable la velocidad de transmisión yel impulso viaja con mucha mayor rapidez que la alcanzada en la despolarización de las fibras amielínicas a igualdad de diámetros. Además, la conducción saltatoria evita la despolarización de muchas áreas de la membrana, por lo que resulta innecesario el funcionamiento de la bomba de sodio y potasio, permitiéndole a la neurona ahorrar energía.

Conclusión:
 La conducción saltatoria es más rápidaque la conducción continua ya que el impulso salta de un nodo a otro aumentando la velocidad de transmisión y así el impulso viaja a mayor rapidez.

Actividad numero 2: “Efecto de la Nicotina y el Alcohol sobre el tiempo de respuesta a estímulos”.

Materiales:
3 vasos de precipitado 100 cc
300 cc de agua destilada
10 cc de alcohol al 95%
4 cigarrillos
1 cronometro
3 caracoles dejardín
1 mechero
1 trozo de gasa de 15x15cm
Alfileres

1era Hipótesis nula:
La velocidad de conducción de los impulsos eléctricos en las neuronas es independiente de la presencia de sustancias químicas como nicotina y alcohol.
Hipótesis alternativa:
La presencia de sustancias químicas como la nicotina y el alcohol alteran la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de biologia
  • informe biologia
  • Biologia Informe
  • Informe De Biologia
  • Informe Biologia
  • Informe de biologia
  • Informe de biologia
  • Informe Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS