Informe Bioquimica

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CARRERA DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS IASA
HDA. EL PRADO
INFORME DE BIOQUIMICA



TEMA: Extracción y determinación de pigmentos fotosintéticos y carotenoides.
1. OBJETIVOS: Identificar pigmentos fotosintéticos

1.2 Objetivos Específicos
* Observar los pigmentos que se pueden encontrar en cierto tipo de plantas.
* Determinarque disolvente orgánico es más eficiente para la extracción de los pigmentos.

2. FUNDAMENTO TEORICO:
Caroteniodes
Los carotenoides son compuestos ubicuos en la naturaleza, cuya presencia en diversas estructuras de plantas y en gran variedad de animales, algas, hongos y bacterias se ha descrito desde hace décadas (1-4). Estos pigmentos no sólo son responsables del color de flores (colza,caléndula, diente de león, crisantemo, etc.) (5-7) y frutos (tomates, naranjas, pimientos, albaricoque, melocotón, etc.) (8-12) para favorecer la polinización y dispersión de semillas, o de estructuras animales como las plumas y picos de algunos pájaros (13,14), el exoesqueleto de crustáceos (15) y el músculo o la piel de algunos peces (16, 17) para otros fines, en algunos casos no muy claros(3,4), sino que realizan otras funciones que los hacen pigmentos especiales. Así, son considerados compuestos indispensables para la vida, fundamentalmente debido a las funciones que llevan a cabo en relación con la fotosíntesis (captación de luz, fotoprotección, disipación de excesos de energía, desactivación de oxígeno singlete, etc.), hasta el punto de que sin ellos, la fotosíntesis, tal y como seconoce hoy en día, sería inviable (18-20). Así, se ha demostrado ampliamente que como consecuencia de la inhibición de la enzima fitoeno sintasa con herbicidas se producen fenómenos de fotooxidación que conducen a la destrucción de las moléculas de clorofila (21,22).

Durante años, la importancia nutricional de los carotenoides se debió sobre todo al hecho de que algunos poseen actividadprovitamínica A, la cual sigue siendo objeto de estudio en la actualidad (23,24-33). No obstante, el que el interés por estos compuestos isoprenoides se haya multiplicado no solo en Latinoamérica (34-37), sino a nivel mundial (38,39), se ha debido a estudios en los que se concluye que son compuestos antioxidantes (40-42) y beneficiosos para la prevención de diversas enfermedades, como ciertos tipos decáncer (43-45), trastornos oculares (46,47) y vasculares (48,49), etc, si bien existe aún cierta controversia al respecto (50,51). Así, el interés actual en los pigmentos carotenoides desde un punto de vista nutricional es claro, tal que los artículos de revisión en los que se discute las propiedades antioxidantes y beneficiosas para la salud de los humanos son numerosos (52-55), así comoaquellos que tratan sobre la biodisponibilidad de los mismos (56-58).En relación con todo ello, resulta claro afirmar que las funciones y efectos de estos pigmentos se deben a sus propiedades físicas y químicas, las cuales son consecuencia de su estructura química. Debido a las acciones beneficiosas de las que son responsables, y sobre todo a su creciente importancia en el campo de la Nutrición, elobjetivo de esta revisión es la descripción de dichas características.
Generalmente se conoce como caroteno al compuesto químico llamado más específicamente β-caroteno (léase beta-caroteno). Este es el carotenoide más abundante en la naturaleza y el más importante para la dieta humana, por lo que da su nombre a todo un grupo de compuestos bioquímicos. Su estructura fue determinada en 1930 por PaulKarrer, trabajo que le valió el Premio Nobel de Química. Ésta fue la primera vez en la historia en la que la estructura de una vitamina o pro-vitamina era identificada.
Al ser ingerido el β-caroteno natural es transformado en Vitamina A en la mucosa del intestino delgado, y ésta es almacenada principalmente en el hígado en forma de ésteres de retinol. El β-caroteno también puede ser absorbido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe bioquimica
  • Informe Bioquimica
  • Informe bioquimica
  • Informe bioquimico
  • Informe Bioquimica
  • informe de bioquimica
  • INFORME BIOQUIMICA
  • informe de bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS