Informe bufala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE QUESO CON LECHE DE BUFALA
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

INTRODUCCION
Con el objeto de nutrir nuestro conocimiento en cuanto a los conceptos básicos de Organización dela Producción II, los cuales son ORGANIZACIÓN, PROCESO Y PRODUCCION, el profesor Leonardo Oscar García, encargado de la materia solicito el presente informe para un mejor entendimiento de los mismos; este se efectuó en base a la producción de queso con leche de búfala.
La información que se expone fue obtenida a partir de apuntes tomados en tres visualizaciones de un video del programa DINAMICARURAL, en las siguientes fechas: Primera (12-10-11), Segunda (17-10-11) y la Tercera (14- 11- 11).
Este video expone la historia de la búfala, así como también la importancia que ha alcanzado la producción de quesos en la actualidad. Y es especial la importancia que desarrollaron los productos italianos en el mercado.
HISTORIA Y ORIGEN DE LA BUFALA
A cargo de Luiggi Zicarelli, el cualexpuso lo siguiente:
La búfala apareció en Europa en el siglo VIII, después de la época glaciar se erradicaron en lo que hoy es Pakistán y la India, actualmente su número aumento notablemente y el 70% de la leche que se produce es de Búfala. Hoy por hoy encontramos en la india 90 millones de cabezas, en Pakistán 15 millones y en China 30 millones.
Este animal, apareció en Brasil en 1800,después de un naufragio de donde se salvo nadando, de lo cual actualmente hay 3 millones y luego apareció en nuestro país en 1950.
El Búfalo tiene una optima crianza en zonas tropicales y sub tropicales. En zonas templadas como en EEUU y Canada este no logro competir contra el rendimiento de la vaca lechera y está en disminución, el único país es Italia donde el búfalo aumenta su crianza y seexportan a España, Inglaterra, entre otros.
ITALIA
La raza italiana es la más productiva que se conoce. Antiguamente e incluso hoy en día el hombre común confunde a la búfala con el bisonte de EEUU y el bovino.
El búfalo llego a Italia en el siglo VIII a. C. a través de la Isla Sicilia. En el 1200 en Capua, las iglesias entregaban a los ciudadanos un Queso de Pasta Hilada Blanda, llamadoMOZZA y de ahí proviene el nombre Mozzarella. Es mejor realizarla en forma artesanal debido a que pierde ciertas características. Este producto es elegido por muchos consumidores ya que posee un sabor particular que solo los paladares más refinados pueden diferenciar.
Después de la Primera Guerra Mundial, se creía que el numero de búfalos en Italia era de 20000 pero desde esa época se pierdenlos índices de la cantidad de animales, debido que en épocas del Fascismo se secaron los pantanos y como sabemos el Búfalo es un animal de pantano. Entonces aceptar que había búfalos era como aceptar que había pantanos, pero este animal sobrevivió. Luego de la Segunda Guerra Mundial quedaron solamente 12000 cabezas, porque los ingleses en su retirada los mataban para comerlos. Hoy en día en Italiapodemos encontrar al menos unas 200000 cabezas en la provincia de Caserta en Salerno.
Esta es una de las frases que nos llamo la atención al ver la primera visualización del video:
“NO ES LO MEJOR PRODUCIR MUCHO,
SINO LO QUE SE PRODUCE TENGA VALOR EN EL MERCADO
ESTO MARCA LA VERDADERA RIQUEZA DE UNA ESPECIE”
En Italia la mozzarella tiene un crecimiento anual del 8%, pero este producto noestá destinado solamente al mercado local, sino que además se lo exporta a EEUU, Japón y Europa; es muy solicitado ya que muchos establecimientos bovinos cerraron y fueron suplantados por criaderos de búfalas.

SECTOR PRIMARIO
ROANA
Entrevista al Dr. Pinello Lemma quien se refirió al crecimiento y desarrollo de la búfala.
Es un predio planificado y concebido para la estancia de la búfala, en...
tracking img