Informe caldos de cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Caldos de cultivos por el período de tres días expuestos a un ambiente templado
Reproducción de las bacterias
En las bacterias, el aumento en el tamaño de las células, es decir, crecimiento y la reproducción por división celular están íntimamente ligadas, como en la mayor parte de los organismos unicelulares. Las bacterias crecen hasta un tamaño fijo y después se reproducen por fisiónbinaria, una forma de reproducción asexual.[ ] En condiciones apropiadas, una bacteria Gram-positiva puede dividirse cada 20 – 30 minutos y una Gram-negativa cada 15 – 20 minutos, y en alrededor de 16 horas su número puede ascender a unos 5.000 millones, aproximadamente el número de personas que habitan la Tierra. Bajo condiciones óptimas, algunas bacterias pueden crecer y dividirse muy rápido, tantocomo cada 9,8 minutos.[ ]En la división celular se producen dos células hijas idénticas. Algunas bacterias, todavía reproduciéndose asexualmente, forman estructuras reproductivas más complejas que facilitan la dispersión de las células hijas recién formadas.
Caldos de cultivos
"Líquido convenientemente preparado para el cultivo de bacterias y otros microorganismos en laboratorio// Factor oambiente apropiado para la proliferación de algo, generalmente perjudicial"
Los microorganismos tienen distintas necesidades nutritivas, basadas en mecanismos de síntesis propios y rutas metabólicas. Los fotótrofos usan la luz mientras que los quimiotrofos usan compuestos químicos.
Los seres vivos pueden usar distintas fuentes para conseguir los elementos esenciales para su supervivencia. Laprincipales fuentes son las de carbono y energía pero también son necesarias otras para obtener nitrógeno, azufre, etc.
Cultivos
Un cultivo es el crecimiento de poblaciones microbianas de forma controlada en un medio artificial. Un cultivo según su composición química puede ser:
• Sintéticos: Tiene una composición química definida. Cuanto más simple es mejor purificamos los productos de la bacteria.• Complejos: su composición es no conocida, no sirve para purificar los compuestos pero en ellos puede crecer cualquier microorganismo. (Ej. Caldo glucosado). Según el estado físico del medio los cultivos pueden ser: Líquido, sólido, semisólido. Depende de si el agar es más o menos gelatinoso. El agar es un compuesto formado por agarosa que es un polímero de galactosa al 70% y de agaropectina al30%. Es sólido cuando existe el 1.5-2% de agar, semisólido (para estudios de mivilidad) cuando la concentración es de 0.15-04% y es líquido cuando hay menos del 0.15% de agar.
APLICACIONES:
• Medios enriquecidos: Añaden nutrientes a los cultivos donde el microorganismo exige mucho. (Ej. sangre para que crezca Hemofilus)
• Medios selectivos: Añaden compuestos al agar que permiten el crecimientoselectivo de los microorganismos. Ej. Cristal violeta: sólo crecen Gram-; Maltosa: Sólo crecen los que tengan la enzima maltasa; Penicilina: sólo crecen eucariotas; etc.)
• Medios diferenciales: Los microorganismos crecen de forma diferente, añadiendo al medio, sustancias especiales (sangre).
Problema:
¿Bajo qué condiciones se desarrollan y reproducen las bacterias?
Variables:
-Dependiente:colonias de bacterias que se podrán desarrollar dentro de las cajas petri
-Independiente: tiempo (tres días, con períodos de 12 horas), salir del baño sin lavarse las manos
-Constante controlada: volumen del agua, la mezcla del medio sobre de gelatina sin sabor y el cubito de carne
Control de variables:
Primero se realizó un caldo de cultivo, Hirvió el agua y se colocó medio sobre de gelatinasin sabor y un cubo de comida. Se dejó hervir durante cinco minutos y se enfrió un poco, luego se colocó esta mezcla en cajas petri o en nuestro caso, pequeñas tarrinas transparentes que soportaban el calor, Cuando se solidificó, tuvimos que ir al baño y salir sin lavarnos las manos, tocar la mescla con las yemas de los dedos y tapar las cajas petri, finalmente se dejó en un lugar fresco, no...
tracking img