Informe calentamiento de sustancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Para poder realizar este informe debemos tener en cuenta los siguientes aspectos como:
El mechero o Bunsen, es un instrumento utilizado en laboratorios para calentar o esterilizar muestras y reactivos químicos. El mechero tiene una base en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye pasando a un pequeño agujero en elfondo de tubo. Tiene unas aberturas en los al rededores del tubo que permiten la entrada de aire (gracias al efecto Venturi) permitiendo así una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión.
La cantidad de gas y de calor de la llama se puede controlar ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. A mayor paso de aire la llama arde amayor temperatura (apareciendo con un color azul). De lo contrario el gas solo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura éstas, de color azulado, pueden llegar a ser invisibles contra unfondo uniforme.
El punto de fusión, es cuando una sustancia pasa del estado sólido, al estado líquido. En las sustancias puras, el proceso de fusión ocurre a un momento determinado. .El punto de ebullición, depende de la temperatura a la cual un elemento químico pasa del estado líquido al estado gaseoso, o viceversa. También se conoce como punto de condensación.
La temperatura de una sustancia o deun cuerpo es una medida de energía cinética de las moléculas. Cuando hay menor temperatura del punto de ebullición, sólo una pequeña parte de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y salir, al llegar al punto de ebullición la mayoría de las moléculas son capaces de salir del cuerpo, no solo la superficie.
PROCEDIMEINTO

Determinación dehumedad e hidratación:
Se calculo el peso del crisol 2 (dos) utilizando la balanza, luego se calculo el peso del crisol mas una cantidad de pasto de 2gr; de la misma manera realizamos el mismo procedimiento pero con un vidrio de reloj y sulfato cùprico hidratado, luego se metieron las muestras en la estufa a 110oC por un tiempo de tres horas aproximadamente los datos fueron recolectados al diasiguiente, ya que el auxiliar de laboratorio, se encargo de este paso), pasado ese tiempo se procedió a calcular el peso del crisol 2 (dos) y del vidrio de reloj.

Determinación de ceniza:
Aquí se tomo un crisol llamado 2’ (dos prima) y se le calculo su peso, luego se calculo el peso de este, mas una cantidad de pasto de 2gr, esto se puso en el horno de mufla a 550oC-600oC, por un tiempo de treshoras aproximadamente, luego se saco y se peso.

Determinación del punto de ebullición:
Se hizo el montaje del equipo para determinar el punto de ebullición de un liquido problema: en un beaker que contenía aceite introducimos un tubo, el cual contenía el liquido problema y un capilar con el extremo sellado hacia arriba, pusimos un termómetro para medir la temperatura, luego utilizamos el mecheropara calentar este montaje, determinando así el punto de ebullición de este liquido.

Determinación del punto de fusión:
Se hizo el montaje del equipo para determinar el punto de fusión de un sólido problema pulverizado: al un termómetro le amarramos un capilar, el cual contenía el sólido problema pulverizado, se metió en un beaker con aceite, luego se coloco el mechero para calentar estemontaje y por medio del termómetro se determino la temperatura a la cual se llego a fusionar.

RESULTADOS Y CÁLCULOS

TABLA 1.
|DETERMINACION DE HUMEDAD |
|MATERIAL |PESO |
|Crisol...
tracking img