Informe calidad de enlatados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN



El desarrollo de alimentos enlatados se inicia en Francia, en un concurso convocado por Napoleón Bonaparte en busca de un medio efectivo para la conservación de alimentos pues muy aparte del problema de traslado, las tropas francesas disminuían en número tanto por escorbuto como por falta de alimento.

Fue Nicolás Appert quien asume este reto y después de muchosaños de investigación, ganó el premio presentando los alimentos parcialmente cocinados en un frasco de vidrio taponado por un corcho. Pero debido a la fragilidad de los recipientes, no llega a cubrir las expectativas de esta nueva propuesta en conservación de alimentos.

Posteriormente, Peter Durand desarrolló un envase cilíndrico fabricado con hojalata (lámina delgada de acero, recubierta deestaño). Ya que este envase ofrecía más resistencia, poco tiempo después empezó la industrialización de alimentos enlatados, llegando hasta Inglaterra.

En la actualidad, los envases se elaboran con hojalata electrolítica o lámina cromada y han surgido alrededor de 30 tipos de lacas diferentes que se aplican a las láminas metálicas con máquinas barnizadoras. Estos recubrimientos no afectan enmanera alguna al sabor ni olor del producto pero es importante realizar el control de calidad respectivo y así saber si nuestro producto se encuentra en las mejores condiciones para ser comercializado.




En la presente práctica se conocieron los métodos para controlar la calidad de productos enlatados y, a través de mediciones y cálculos que se detallan en el informe, se determinó eltraslape teórico y el real.






II. OBJETIVOS



- Se dio a conocer los métodos y fundamentos teóricos de las pruebas físicas a las que son sometidos los productos enlatados para su control de calidad, tal como la medición de espesor, altura y profundidad del cierre; altura y diámetro de la lata; gancho de cabezal y gancho de cuerpo.

- Se resaltó la importancia del control decalidad en alimentos enlatados, ya que la presencia de abolladuras, óxidos o hinchamiento podría indicar que el producto no es inocuo.



III. REVISIÓN DE LITERATURA

3.1 Envase

Los envases metálicos han dominado los sectores de los mercados de alimentos y bebidas durante muchos años por su relación costo/calidad, durabilidad y por la protección global que proporcionan a suscontenidos y al medio ambiente (son reciclables y biodegradables) (Rees y Bettinson, 1994).

Según Rees y Bettinson (1994), los recipientes utilizados para envasar alimentos tratados térmicamente pueden confeccionarse de acero, con diversas formas y de aluminio. El primero es sustancialmente más común que el último por razones de costo y de rendimiento.

El acero generalmente es forma dehojalata (de ahí el mal nombre de lata), es con mucho el metal más usado comúnmente en la fabricación de latas para alimentos tratados mediante calor. El espesor y el nivel de revestimiento de estaño varían considerablemente con el tamaño del recipiente y con el producto que se envasa. De acuerdo a Rees y Bettinson (1994), los márgenes típicos son:

• Espesor nominal: 0.15-0.30 mm

• Pesode la cubierta de estaño: 0.5-15 gramos por m2

Los envases utilizados constan de tres piezas: un cilindro, elaborado hoy día normalmente mediante soldadura, y dos extremos. Las etapas esenciales de la fabricación son las siguientes: corte del rollo de hojalata en láminas rectangulares, aplicación de la laca protectora (cuando se considere conveniente), decoración externa (cuando seaconveniente), corte longitudinal de las láminas en porciones rectangulares, formación de un cilindro, acoplamiento de uno de los extremos, en algunos casos formación de corrugado o “beading” y envío a las líneas de llenado (Rees y Bettinson, 1994).



3.2 Selección del método para la fabricación de latas

Rees y Bettinson (1994), afirma que la elección del método más idóneo para la...
tracking img