informe caracterizacion

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
1. INTRODUCCION
La metalografía es la rama de la metalurgia, que nos sirve para caracterizar diferentes materiales como metales y aleaciones, para relacionarlas con las propiedades físicas y químicas de estos. La importancia del examen metalográfico es poder revelar la historia que ha sufrido un material como sus tratamientos mecánicos y térmicos.
A través de este estudio se pueden determinardiferentes características de los materiales como el tamaño de grano, inclusiones no metálicas, escorias etc. Que pueden alterar las propiedades mecánicas del material. A través de un examen metalográfico bien planteado podemos obtener un diagnostico y/o pronostico.
Básicamente, el procedimiento que se realiza en un ensayo metalográfico incluye la extracción, preparación y ataque químico de lamuestra, para determinar en la observación microscópica. La observación microscópica es la fase más importante de la preparación metalográfica ya que es a lo que queremos llegar, pero si alguno de los procedimientos anteriores no se hace adecuadamente, poco puede hacerse. Una preparación incorrecta puede arrancar inclusiones no metálicas, barrer las láminas de grafito en una muestra de fundición, omodificar la distribución de fases si la muestra ha sufrido un sobrecalentamiento excesivo.
A continuación se hará un recuento del procedimiento que se llevó acabo para realizar el examen metalográfico de la muestra.










2. OBJETIVOS


2.1. OBJETIVO GENERAL:
Determinar las características de una muestra de un material, a través del proceso metalográfico.


2.2.OBJETIVOS ESPÉCIFICOS:

Aprender a tratar adecuadamente las muestras en el pulido para así obtener los resultados requeridos.
Obtener la muestra adecuada para su posterior análisis.













3. MATERIALES

Muestra de diferentes tipos de metales puros
Segueta
Lijas
Paños
Materiales abrasivos: alúmina, jabón
Reactivos de ataque químico4. MARCO TEORICO GENERAL

4.1. Extracción de la muestra: en este paso del procedimiento es fundamental tener en cuenta de donde se saca la probeta y en la forma en que se hará. Es fundamental tener en cuenta la parte de donde se va a extraer la muestra ya que esto es importante según el objetivo que tenga el examen de esta. Por ejemplo cuando se quiere analizar una muestra rota y sé que quieredeterminar las causas de la falla, la muestra debe extraerse de la zona puntual del defecto. Esto permitirá obtener mejores resultados del análisis y así determinar las verdaderas causas de la falla.

En cuanto a la forma de extracción de la probeta se debe tener en cuenta que esta no afecte la estructura superficial de la muestra. Por esto se debe tener en cuenta que la temperatura del materialno se eleve mucho durante el proceso de extracción. La extracción se puede hacer con cierras de corte manual o si la muestra es muy dura con cortadoras sensitivas muy bien refrigeradas.

4.2. Preparación de la muestra: la preparación de la muestra puede hacerse en tres fases:

1. Desbaste grosero
2. Desbaste final
3. Pulido

4.2.1. Desbaste grosero: el desbaste grosero se utiliza una vezextraída la probeta para reducir irregularidades producidas por la extracción y lograr la cara más plana posible. Esta operación puede realizarse en nuestro caso con un esmeril de disco. De cualquier manera en el desbaste grosero se debe cuidar que la presión no sea exagerada para que la distorsión no sea muy importante, ni la temperatura de la superficie se eleve mucho.

4.2.2. Desbaste final:el desbaste final se hace con lijas empezando en el número 80 pasado por la 220, 320, 500,1000 y terminando con 1200 o 1500.

El desbaste se puede realizar a mano o con desbastadoras mecánicas. Para el caso de desbaste manual el papel lija se coloca sobre la pulidora gira a velocidades que pueden oscilar entre 250 y 600 RPM, se va colocando la probeta aplicándole una presión suave, se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe caracterizacion de resibuos
  • Informe de caracterización de lípidos
  • informe caracterizacion acidos carboxilicos
  • INFORME CARACTERIZACION DEL AGUA 1
  • Informe de caracterizacion de transistores de union bipolar
  • Informe De Caracterizacion
  • CARACTERIZACION DE PARTICULAS S LIDAS Pre Informe
  • Caracterización De Hidrocarburos (Informe)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS