Informe Carandiru

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015



Informe del Film “Carandirú”
HÉCTOR BABENCO, 2003



INTEGRANTES:
JORGE ORELLANA
PABLO VARGAS
ALEX VILLEGAS
Reseña Histórica
La Casa de Detención de São Paulo conocida popularmente como Carandirú fue una prisión ubicada en São Paulo, Brasil. La prisión fue diseñada y construida por Samuel das Neves en 1920, cuando fue considerada un modelo de prisión por cumplir con las nuevas exigencias delCódigo Penal de 1890. Estuvo operativa entre 1956 y 2002 y, en su apogeo, fue la penitenciaria más grande de América del Sur.
El 2 de octubre de 1992 se consumó el episodio más sangriento de la cruenta crónica del sistema penitenciario brasileño: 111 presos, según cifras oficiales, del pabellón 9 de la prisión de Carandirú de San Pablo fueron asesinados por la policía militar cuando invadió elrecinto horas después del estallido repentino de un motín que se encontraba ya controlado y en el que no había rehenes ni peligro material de fuga. Construido para albergar 3500 prisioneros, el gigantesco complejo penitenciario de la Casa de Detención de San Pablo, superaba en aquel controvertido año de 1992 los 7000 y alguna vez llegó a superar los 8000 reclusos. En el año 2002, tras un demoradoperiodo de promesas políticas, comenzó el proceso de demolición de este populoso penal que, justamente por representar una imagen-síntesis del sistema penitenciario brasileño, se significó como un cambio de política con la creación de nuevos y modernos centros carcelarios.
En el siguiente informe se analizará detalladamente el film realizado en el año 2003 por Héctor Babenco “Carandirú” películaargentina – brasileña basada en el libro “Estación Carandirú” de 1999 del Dr. Drauzio Varella, donde principalmente construye memoria de algunos de los sucesos mencionados anteriormente y el cual contribuyó a impulsar la cobertura mediática sobre el penal Carandirú y, por ende, sobre los sistemas judiciales y penitenciarios brasileños. Haciendo mención al nombre popular del mítico presidiobrasileño y narrado desde el punto de vista de los prisioneros, Carandirú entrelaza las tribulaciones personales de un grupo de presos en la vida cotidiana de la prisión, particularmente sus ajustes de cuentas con las drogas y la violencia y, de modo positivo, las diferentes respuestas de superación ante las difíciles relaciones de convivencia con el episódico recuento en flash-back de sus experiencias conel crimen, y el destino final que les espera a todos ellos con la espeluznante invasión y carga policial en el interior de la prisión.

Análisis de la Película
Carandirú es a todas luces una película muy particular, fuerte, pletórica de emociones y de muchos sentimientos encontrados, el film nos lleva por un presidio de nombre Carandirú en Sao Pablo, Brasil. La trama versa alrededor de un doctorque llega a la prisión y se enfrenta a una gran cantidad de problemas y situaciones, a toda una vivencia humana desgarradora. La película emplea el recurso de los “flash back” o recuerdos del pasado para ir atrayendo al presente la historia de sus principales protagonistas. La figura central es la del doctor quien se enfrenta a serios y múltiples problemas donde tiene que lidiar con unapoblación carcelaria desproporcionada con relación al espacio vital, además se le encarga un programa de prevención del SIDA pero también a la vez tiene que hacerle frente a otras enfermedades como la tuberculosis, pero especialmente a la inminente epidemia de SIDA dentro del precinto.
La cinta evidencia que los reclusos no tienen acceso a cuidados médicos básicos y mucho menos a una asistencia legalapropiada, sin embargo con el transcurso del tiempo el doctor se da cuenta que los reclusos que cumplen sus condenas por violaciones a la ley, no son seres de otro mundo ni tampoco hombres satanizados, sino simples hombres con una historia de vida propia y diferente. Se da cuenta que hay hombres con sentimientos que afloran, con sensaciones y deseos como cualquier otra persona, con una humanidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carandiru
  • Carandirú
  • carandiru
  • Carandiru
  • Carandiru
  • carandiru
  • carandiru
  • Resumen carandiru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS