Informe carbono

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Obtención de Carbono Activado

Objetivos


• Obtener carbón activado a partir de una sustancia orgánica (sacarosa).
• Comparar la eficiencia del carbón activado obtenido en laboratorio con respecto al carbón activado Q.P.

Fundamento teórico

Uno de los componentes químicos esenciales de los glúcidos es el carbono; la fórmula empírica de la mayoría de ellos es: CnH2mOm, o Cn(H2O)m, dedonde procede el nombre de carbohidratos o hidratos de carbono, lo que indica que se trata de compuestos en los que la porción de oxígeno e hidrógeno guarda la misma relación estequiométrica que en el caso del agua; lo que queda una vez retirada ésta, es sólo carbono. Esta disposición, parece confirmarse con el fuerte calentamiento de los glúcidos, ya que amarillean, pardean, se ennegrecen yquedan convertidos en un fino carbón, obteniéndose agua en el destilado, reacción muy conocida desde hace mucho tiempo y se puede realizar de dos métodos: mediante deshidratación térmica y por deshidratación química con un ácido concentrado como el sulfúrico, que produce también una suspensión de carbón finamente dividido al calentar algunos glúcidos en su seno.

En condiciones menos drásticas, losácidos provocan una deshidratación parcial con resinificación parecida a la que se obtiene con un calentamiento no demasiado fuerte de un glúcido en seco (caramelo), con compuestos en los que la proporción entre carbono y oxígeno-hidrógeno sube progresivamente mediante la formación de resinas que adquieren colores variados, en algunos casos diferentes, según el glúcido tratado.

El carbón activadoobtenido en la destilación seca de la sacarosa está finamente dividido, como puede observarse por su elevada superficie de adsorción, que extrae la fucsina de su dilución. La unión de este tipo es física, una simple adsorción, como se demuestra al eluir colorante con la adición de un disolvente con elevada apetencia por el colorante, como lo es el etanol.

Toxicología

FUCSINA BÁSICA: Mezclade tres parte de acetato de pararosanilina y una parte de hidrocloruro de pararosalina. Usos: tinción de Tuberole Bacillusy para distinguir entre los tipos de bacterias coli y aerogenes en el endomedio.

Toxicología en piel: Eczema, erupciones acneformes, crecimientos papilares en algunas ocasiones, epiteliomatosos.

Toxicología por ingestión: queilitis y gingivitis, dolor de cabeza, nauseas,vómitos y diarrea, debilidad.

ETANOL: Irritante, depresivo del sistema nervioso central (SNC), provoca irritación de ojos y tracto respiratorio, dolor de cabeza, vértigo, somnolencia, confusión mental, fatiga, anorexia y náuseas; temblores o narcosis.

SACAROSA: Azúcar de mesa C12H22O11, no hay toxicología reportada.

Propiedades: Terrones o polvo duro, blanco, cristales secos, sabor dulce,inodoro, soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol, las soluciones son neutras al tornasol.

Monografía del producto

Una forma de carbón amorfa, caracterizada por su gran capacidad de absorción de gases, vapores y sólidos coloidales. La superficie interna de carbón activado se ha calculado que es de unos 334.5m2 por gramo, la densidad varía entre 0.08 y 0.5. No es eficaz para eliminaretileno.

Peligros: inflamable, tóxico por inhalación del polvo.

Usos: Decolorante de azúcar, purificación de agua, recuperación de disolventes.

Método 1: Obtención de carbono por deshidratación térmica

Material Reactivos

2 tubos de ensayo. Sacarosa.

1 varilla de vidrio. Solución acuosa de fucsina básica al 0.1%.

Algodón Etanol al 96%.

Embudo de tallo corto.

MecheroBunsen.

Pipetas graduadas.

Mortero con pistilo.

Diseño experimental

1. Pesar una pequeña cantidad de sacarosa.
2. Calentar el tubo a llama directa. Cuando el caramelo se vaya oscureciendo y ya no desprenda gases se forma una masa amorfa de carbón.
3. El carbón obtenido se tritura con una varilla de vidrio dentro del mismo tubo.
4. Extraer el sólido y pesarlo (calcular el % en peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Humedad Del Carbon (Informe)
  • Ciclo Del Carbono Informe
  • informe sobre el dióxido de carbono
  • Informe de Carbono
  • informe de como cuantificar del dióxido de carbono(CO2)
  • Informe I Analisis Inmediato de Carbón Mineral 1
  • carbon y carbono
  • El carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS