Informe carnes bovinas en chile 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11994 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

TEMA PÁGINA

Resumen Ejecutivo 1

Introducción 2

Antecedentes del mercado internacional de carne bovina 3

Datos estadísticos acerca producción, importación y exportación
mundial de carne bovina 4

Antecedentes históricos acerca del posicionamiento de Chile como
exportador de carne bovina 6

Mercados prioritarios para la carnebovina 9

Antecedentes del sector ganadero chileno 16

Información del mercado nacional de carne bovina del año en curso 17

Información del comercio exterior de carne bovina del año en curso 18

Impacto de los principales tratados comerciales en el sector de la carne
bovina 19

Construcción de una función de exportación de carne bovina 22

Anexos 29Bibliografía 38

Linkografía 39

RESUMEN EJECUTIVO.

En términos generales, las carnes chilenas tienen condiciones de acceso a mercados muy especiales a nivel internacional. Poseen una excepcional condición sanitaria que permite el acceso con todo tipo de productos a los mercados más exigentes, lo que le otorga ventajas muy importantes frente a competidores de todo el mundo yparticularmente frente a los exportadores de la región. Desde el punto de vista arancelario, se destacan la firma de varios Tratados de Libre Comercio, además de Acuerdos de Asociación y Acuerdos de Complementación Comercial con grandes importadores de carnes rojas como lo son Estados Unidos, la Unión Europea, México, Canadá, Corea del Sur, entre otros, lo que constituye una fuente decompetitividad relativa en el comercio mundial.
Diferentes análisis realizados al mercado de bovinos, habían comprobado en numerosas misiones a Europa, Asia, América Latina y recientemente Estados Unidos, que existían grandes posibilidades para la carne chilena, lo cual se ha confirmado mediante las exportaciones de vacuno realizadas a partir de 2002 (primer año de exportación) y 2005, las que arrojaron unincremento de un 539%.
Cabe destacar, que las cantidades en volumen físico son muy pequeñas todavía. Por lo tanto existen aún ciertas dudas acerca del real potencial de las exportaciones chilenas, pero estudios recientes efectuados por Fundación Chile, arrojaron como resultado que Chile no presenta problemas para colocar toda su producción en los diferentes mercados; sin embargo, paratransformarse en un actor relativamente importante necesita aumentar el volumen y calidad de sus exportaciones. En este sentido se detectó de experiencias anteriores en la cadena de la carne, que el eslabón más débil es el primario, por lo cual se han orientado los esfuerzos del programa pecuario nacional hacia dicha actividad, ya que la industria procesadora ha hecho las modificaciones necesarias paraexportar y cuenta con la capacidad instalada suficiente para emprender con éxito la exportación de carne vacuna y la falta de ganado afecta en sus costos, al tener exceso de capacidad ociosa.
En cuanto al mercado exterior, eventos como la fiebre aftosa en Brasil o la prohibición de exportación argentina provocan el encarecimiento del ganado para el mercado interno, con el consiguienteincumplimiento de contratos o pérdidas de venta por parte de las empresas exportadoras, lo cual obviamente complica el futuro de nuestras exportaciones.
En el presente informe, se abordará las exportaciones de carne bovina desde una perspectiva investigativa, la cual contribuirá a establecer cómo funciona en la práctica dicho mercado tanto a nivel nacional como global en término de sus principales actores,revisando datos estadísticos que nos permitirán comprender mejor la posición de Chile en este contexto. Además, se presenta la construcción de una función de exportación, que recopila las principales variables que se encontraron durante la investigación, con el propósito de efectuar una medición propia con respecto al peso que cada elemento representa en los volúmenes de carne bovina que Chile al...
tracking img