Informe cartas a quien pretende enseñar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

INTRODUCIÓN:


Cartas para quien pretende enseñar, es un libro escrito por Paulo Freire.
Contiene diez cartas, donde se encuentran temas fundamentales de la práctica educativa de los maestros y de las maestras: diferencia entre enseñar y aprender, fuentes de inseguridad, cualidades del educador, el primer día de clases, la relación entre educadores yeducandos, la disciplina, etcétera.
Se muestran los problemas de: disciplina, relación entre teoría y práctica, una nueva comprensión de lo que es enseñar y aprender, la designación tía-maestra, son contendidos en el marco de una escuela democrática y del compromiso con la transformación social.
Hoy la educación es pensada desde los saberes pre-establecidos por formatos de ministerios pero seriainteresante preguntarnos ¿de donde provienen estos tipos de educación?
Paulo Freire plantea además, que no contextualicemos los procesos, sino que tengamos claridad evaluativa de los que hacemos, pensar en evaluarnos es pensar en corregirnos, donde radica una verdadera evaluación, en la vivencialidad de los entornos, lo que permite aprender cada día en un contexto diferente.
El desaprendizajeplanteado por freire nos dice que tenemos que eliminar toda certeza que nos planteemos puesto que la educación como el conocimiento esta ligado al crecimiento socio-político.
El dudar y estar guiando las dudas en encaminarle a una investigación diaria que le permite al estudiante crear procesos y eliminar certezas, por ende el educador se convertirá parte del proceso y se vinculará haciendo suspropios análisis a los procesos. No todos los alumnos proceden de igual forma, pero no todos los contextos son iguales, los análisis que se plantean para una transformación de individuo no es el de uniformar, sino el de ir por el camino de la pluralidad que permite tener multiplicidad de visiones.
También es claro que se encuentra la manipulación en los juegos de poderes que están dentro de los mismosentornos educativos especialmente en el colegio.

DESARROLLO:

PRIMERA CARTA;
Enseñar-Aprender. Lectura del mundo lectura de la palabra.

Esta carta nos habla: “El enseñar no existe sin el aprender”, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando como trabaja el alumno; descubre dudas, aciertos y errores.
El educador siempredebe estar al pendiente del avance del alumno y con ello estar siempre disponible para este pues necesitara repasar lo repasado, reafirmar sus conocimientos, que su curiosidad sea satisfactoriamente bien guiada e involucrarse con su propio aprendizaje. Un educador no debe ser limitado en sus conocimientos, ni debe transmitir cierto contenido concreto, pero tampoco debe salir de lo horizontes yenseñar sin la competencia necesaria para hacerlo o dar a conocer cosa que no sabe o no está seguro; por ello debe estar lo suficiente capacitado y tener una responsabilidad ética política y profesional.
La experiencia docente se adquiere con experiencias y capacitaciones permanentes basadas en análisis críticos que le dejan una buena formación.
La experiencia de aprender, de conocer, por partede quien se prepara para la tarea docente, que necesariamente implica estudiar y participar como estudiante aprendiz y por lo tanto educador, o como educadores y por eso aprendices también.
El iniciar a enseñar del educador, incluye también por un lado el aprendizaje anterior y vinculado de quien enseña y el aprendizaje del principiante que se prepara para enseñar.
El estudiar esprincipalmente un hábito crítico, creador, recreador, no importa si no se compromete a través de la lectura de un texto que trata cierto contenido propuesto por la escuela, partiendo de una reflexión crítica sobre cierto suceso social o natural.
El leer no es mero entretenimiento ni tampoco es un ejercicio de memorización mecánica de ciertos fragmentos del texto; sino el poder de alcanzar su significado...
tracking img