Informe caseina laboratorio de biologia

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2016








1. TEMA: PROTEINA DE LA LECHE
2. OBJETIVO/S: (0.5)
2.1 General:
Poner en práctica métodos bioquímicos para la purificación parcial de proteínas, basados en sus propiedades de solubilidad.
2.2 Específicos:
Obtener caseína a partir de la leche descremada mediante un proceso de filtración.
Conocer las propiedades y características de la leche con el fin de reconocer sus componentes.
3.FUNDAMENTO TEÓRICO (0.5)
El nombre de proteínas deriva del griego protos que significa “primero”, “primordial” o “fundamental” y son los componentes principales del protoplasma y las membranas celulares, tanto de animales como de vegetales.
Existen muchos tipos de proteínas en un organismo, cada una con una función específica; algunas son estructurales, otras actúan como catalizadores, hormonas,transportadores de gases, transportadores de solutos a través de la membrana, transportadores de electrones, en mecanismo de defensa, mecanismos genéticos.
La actividad de una proteína depende fundamentalmente de su conformación especial, más que de su estructura química. Existe una gran cantidad de agentes físicos y químicos capaces de modificar la conformación de las proteínas al alterar losdiferentes enlaces que estabilizan las estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria. Estos agentes se denominan agentes desnaturalizantes, algunos de los más comunes son ácidos o bases, detergentes, metales pesados, solventes orgánicos, alcaloides, calor, radiaciones ultravioleta, rayos x, ondas ultrasónicas, sales inorgánicas, sustancias orgánicas como urea, guanidina, agentes reductores, agentesoxidantes, etc.
Las proteínas tal como existen en la naturaleza se denominan proteínas nativas; si se modifican por cualquiera de los agentes anteriores en su conformación, se transforman en proteínas desnaturalizadas, las cuales generalmente pierden su actividad, modifican su solubilidad y precipitan.
La leche contiene vitaminas (principalmente tiamina, riboflavina, ácido pantotéico y vitaminas A,D y K), minerales (calcio, potasio, sodio, fósforo y metales en pequeñas cantidades), proteínas (incluyendo todos los aminoácidos esenciales), carbohidratos (lactosa) y lípidos. Los únicos elementos importantes de los que carece la leche son el hierro y la vitamina C.
Las proteínas se pueden clasificar de manera general en proteínas globulares y fibrosas. Las proteínas globulares son aquellas quetienden a agregarse en formas esferoidalesy no establecen interacciones intermoleculares como son los puentes de hidrógeno (característicos de las proteínas fibrosas) siendo solubilizadas en suspensiones coloidales.
En la leche hay tres clases de proteínas: caseína, lacto albúminas y lacto globulinas (todas globulares).

4. COMENTARIO PERSONAL (0.5)
La caseína es una proteína conjugada de la lechedel tipo fosfoproteína que se separa de la leche por acidificación y forma una masa blanca. Las fosfoproteinas son un grupo de proteínas que están químicamente unidas a una sustancia que contiene ácido fosfórico. En la caseína la mayoría de los grupos fosfato están unidos por los grupos hidroxilo de los aminoácidos serina y treonina. La caseína en la leche se encuentra en forma de sal cálcica(caseinato cálcico). La caseína representa cerca del 77% al 82% de las proteínas presentes en la leche y el 2,7% en composición de la leche líquida.
La caseína está formada por alpha(s1), alpha(s2)-caseína, ß-caseína, y kappa-caseína formando una micela o unidad soluble. Ni la alfa ni la beta caseína son solubles en la leche, solas o combinadas. Si se añade la kappa caseína a las dos anteriores o acada una de ellas porseparado se forma un complejo de caseína que es solubilizado en forma de micela. Esta micela está estabilizada por la kappa caseína mientras que las alfa y beta son fosfoproteínas que precipitan en presencia de iones calcio.
La kappa caseína, sin embargo, tiene pocos grupos fosfato y un alto contenido de carbohidratos unidos a ella. También tiene todos sus residuos de serina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE LABORATORIO BIOLOGIA CELULA
  • Informe de laboratorio de biologia celular
  • Séptimo informe de Laboratorio de Biología
  • Informe De Laboratorio Biologia
  • INFORME LABORATORIO BIOLOGIA 1
  • Informe de Laboratorio Biologia
  • Informe de laboratorio de biologia unad
  • INFORME DE LABORATORIO DE BIOLOGIA 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS